Diputación de Málaga sede fachada gran angular edificios públicos supramunicipal
Diputación de Málaga sede fachada gran angular edificios públicos supramunicipal EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

El grupo de IU Para la Gente en la Diputación de Málaga ha enviado un escrito al presidente de la institución, Elías Bendodo, para que se rectifique una circular interna sobre la huelga de este jueves, 8 de marzo, ya que "no se informa adecuadamente" a la plantilla y "se coarta" el ejercicio de este derecho a aquellos que decidan secundar el paro de 24 horas y no de dos.

El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha indicado que han recibido quejas de varias empleadas por el aviso interno de la Delegación de Recursos Humanos y Servicios Generales en relación con la convocatoria de huelga en el que se indica que la duración de la misma "es de dos horas", con tres franjas horarias.

Concretamente de 11.30 a 13.30 horas en el turno de mañana, de 16.00 a 18.00 horas en el de tarde y de 22.00 a 00.00 horas en el de noche. Además, en la circulan se explica que aquellos que ejerzan este derecho a huelga deberían realizar el marcaje de su salida al iniciar el paro y al finalizar la franja horaria de la misma.

Además, exponen que en las dos horas de huelga no se puede hacer uso de la compensación horaria ni la pausa de 30 minutos para desayuno o merienda. Según ha criticado IU, la información de esta circular "induce a error y no es correcta".

De esta manera, han dicho, "se dificulta el derecho constitucional a la huelga, al no informar adecuadamente, y coartando de este modo

el ejercicio de sus derechos a quienes decidan hacer la huelga de 24 horas formalmente convocada por varios sindicatos y por tanto legal".

Por ello, han exigido una "rectificación inmediata" del citado aviso interno al Área de Personal y Recursos Humanos y que se suba a la Intranet un nuevo documento en el que se informe de que la plantilla "puede secundar la huelga feminista como prefieran en el ejercicio de sus derechos fundamentales, ya sea realizando los paros de dos horas o haciendo la huelga de 24 horas durante toda la jornada".

"TOTAL LIBERTAD" DE LA PLANTILLA

Desde el equipo de gobierno del PP han asegurado a Europa Press que son "respetuosos" con la huelga y han recordado que todos los trabajadores de la institución y sus organismos dependientes tienen "total libertad" a la hora de ejercer este derecho. "Nuestro compromiso está ahí", han apostillado.

En este punto, han manifestado que las propuestas para el paro de dos horas por turno proceden de las centrales sindicales CCOO y UGT de la institución: "Cuando se tuvo conocimiento de esta huelga nos reunimos con los sindicatos y son ellos los que proponen estos tramos horarios. Nosotros somos respetuosos con la huelga".

Ahumada ha recordado a Bendodo que el pasado 20 de febrero el Pleno de la institución aprobó una moción en la que se acordaba que la Diputación "apoyaría y difundiría la huelga general del 8 de marzo facilitando los medios materiales y de difusión de las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres".

Consulta aquí más noticias de Málaga.