Punta Umbría cifra en más de tres millones los daños y Almonte liberará 400.000 euros para lo urgente

  • La alcaldesa de Punta Umbría (Huelva), Aurora Águedo (PSOE), ha asegurado que la estimación de los daños causados en el término municipal por el temporal de lluvia y viento es superior a los tres millones de euros. Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa (PSOE), ha señalado que el Consistorio prevé liberar 400.000 euros para paliar los desperfectos más urgentes ocasionados por esta fuerte borrasca.
Trabajos en las playas de Punta Umbría por el temporal.
Trabajos en las playas de Punta Umbría por el temporal.
AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA
Trabajos en las playas de Punta Umbría por el temporal.

En declaraciones a los periodistas antes del pleno en la Diputación, Águedo ha indicado que el Consistorio ha presentado ante la Subdelegación del Gobierno la primera evaluación de los daños, al tiempo que ha recordado que el pasado año los daños se calcularon en un millón de euros y "del Gobierno central llegó una ayuda de 53.000 euros".

Asimismo, ha subrayado los importantes destrozos en la playa de El Portil, donde incluso se ha tenido que precintar un edificio de unas 200 viviendas como medida de seguridad, y ha mostrado su pesar por "los cuantiosos daños" que ha dejado la borrasca en todo el litoral onubense.

Tras agradecer la solidaridad ciudadana surgida para limpiar las playas puntaumbrieñas, la alcaldesa ha señalado que el Consistorio ya ha comenzado con esos trabajos, pero aportará el material necesario, -como cubas, guantes, bolsas, etc-, a los voluntarios para que se lleve a cabo las tareas con todas las facilidades posibles.

La alcaldesa puntaumbrieña ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los futuros visitantes porque el ente local hará "todo lo que esté en su mano" para que Punta Umbría luzca lo mejor posible tanto para Semana Santa como para el verano. Ha recordado que este fin de semana se espera la llegada de 3.000 personas debido al encuentro de peñas barcelonistas y ha insistido en el afán del Ayuntamiento para que el municipio no pierda oportunidades económicas.

De otra parte, la regidora ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno active las ayudas con celeridad para que "el dinero llegue cuanto antes".

Finalmente, la alcaldesa de Punta Umbría ha insistido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe poner en marcha el plan estratégico para el litoral de 2014 y "debe dotarlo de presupuestos y calendario" para que se ejecuten en las playas medidas integrales.

DAÑOS EN ALMONTE

Por otro lado, la alcaldesa de Almonte, en una visita a una finca agrícola junto al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha afirmado que el Consistorio liberará de manera inmediata del fondo de contingencia una partida de unos 400.000 euros para paliar el impacto del temporal en el municipio.

En declaraciones a los medios, Espinosa ha remarcado que los daños en Almonte atañen tanto a la primera línea de playa en Matalascañas, como a los campos, así como al núcleo urbano con desperfectos en una cubierta en polideportivo, mobililario, entre otros. Por ello, ha apuntado que, antes de aprobar esa modificación presupuestaria en el próximo pleno, deben estar listos los proyectos de actuación correspondientes como manda la normativa.

Arreglos de caminos, reposición de daños urbanos o actuaciones en el paseo marítimo serán algunas de las acciones urgentes que se pondrán en marcha en Almonte y se incluirán dentro de las actuaciones de esa modificación presupuestaria.

Por último, la alcaldesa ha reiterado en la importancia de la "unidad de acción" de las distintas administraciones para hacer frente a los efectos de este temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento