El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano
El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano Archivo

Así lo ha indicado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ante la pregunta que ha realizado este miércoles en el Parlamento andaluz el diputado socialista Daniel Campos sobre las

expectativas que tiene el Ejecutivo autonómico tras presentar el diagnóstico de situación socioeconómica de la provincia.

Ramírez de Arellano ha recordado que ese documento se presentó el 22 de febrero y ya se ha "remitido al Gobierno de España que debe ahora formular la petición formal" a la UE para el establecimiento de la ITI.

En él, según ha añadido, se constata "una serie de hechos diferenciales" en Jaén que "justifican una iniciativa de este tipo", como el envejecimiento y la pérdida de población, el declive industrial o la necesidad de infraestructura o emprendimiento.

Por ello, se plantea "la necesidad de mejorar las comunicaciones terrestres mediante actuaciones sobre infraestructuras ferroviarias y carreteras que se consideran esenciales y nucleares para avanzar en el desarrollo" del territorio jiennense.

En el ámbito industrial, se incide en especial en las ramas vinculadas a las manufacturas del metalmecánico y del plástico así como la automoción, "sin olvidar, por supuesto, los dos grandes sectores tradicionales que tienen su base en el turismo y en el sector agroalimentario".

Otras medidas que se plantean pasan por favorecer la producción de energía renovable, de eficiencia energética, y el desarrollo rural sostenible, "este último como eje fundamental de la estrategia europea de crecimiento y de la nueva PAC, fomentando especialmente iniciativas emprendedoras en el ámbito rural".

Se aboga, igualmente, "por acelerar un cambio de modelo productivo en la provincia potenciando el emprendimiento respaldando la innovación con el apoyo y la intervención de centros y parques tecnológicos" como Geolit, Andaltec o el parque empresarial de Santana.

El consejero ha apuntado que, junto a ello, se señala "como eje transversal el respaldo a los ámbitos educativo, culturales y deportivos como elementos que también son transformadores y reparadores".

"Las expectativas son que ahora el Gobierno responda adecuadamente a esta petición, tramite la petición ante la Unión Europea y que podamos contar con una Iniciativa Territorial Integrada para la provincia de Jaén", ha afirmado el titular de Economía y Conocimiento.

"INCERTIDUMBRE", SEGÚN EL PSOE

Por su parte, Daniel Campos ha expresado su "incertidumbre" sobre esa respuesta del Ejecutivo central y ha incidido en la necesidad de que "se comprometa" con esta tierra. "La Junta ha cumplido con su parte y ahora le toca el turno al Gobierno del PP", ha dicho una vez que se cuenta con ese diagnóstico y se ha dado traslado al Gobierno

Tras apuntar la ITI que ya había sido reclamada previamente por la Diputación de Jaén, ayuntamientos de la provincia y por diferentes asociaciones y plataformas, ha subrayado su inquietud por la posición del Gobierno de Rajoy, ya que hasta la fecha no aprobó "ni Plan Especial de Empleo, como sí lo han tenido Canarias o Extremadura, ni tampoco Plan Especial de Reindustrialización, como sí lo han tenido otras comarcas españolas con unas condiciones similares".

En esta línea, ha asegurado que el Grupo Parlamentario Socialista va a ser "igual de tenaz" que lo ha sido con la Junta "y lo mismo que se le ha exigido celeridad y urgencia a la Junta en la redacción de este documento", se la va "a exigir al Gobierno del Partido Popular para que nos conceda esta ITI".

"La provincia de Jaén necesita una ITI, una ITI que pueda aportar soluciones al desempleo, al despoblamiento, a la falta de infraestructuras y, en definitiva, a los efectos de la crisis económica", ha afirmado Campos, quien ha señalado que "la necesita toda la provincia" y especialmente el área de la Nacional IV y comarca de Linares, que ha sido "una de las zonas que más ha sufrido la desindustrialización" en los últimos años.

Consulta aquí más noticias de Jaén.