Esta propuesta se incluye dentro del programa de actuaciones de la Junta de Castilla y León para celebrar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) y que contará como director con Alejandro Posada, que fue titular de la OSCyL.

En cuanto al programa, destacan las composiciones 'Don Quijote velando armas' y 'Sinfonía del Nuevo Mundo', según ha informado la Junta de Castilla y León sobre esta cita musical en el Palacio de Congresos de Salamanca.

El primero de los temas es obra del compositor salmantino Gerardo Gombau (1906-1971), que tuvo una dilatada trayectoria artística y profesional. En Salamanca, donde estudió Magisterio y los primeros cursos de enseñanza musical, fundó la Orquesta Sinfónica (1942). Entre sus numerosos reconocimientos destaca el Premio Nacional de Música (1945).

Por otra parte, la inclusión de la 'Sinfonía n.9 del Nuevo Mundo' de Antonin Dvorak simboliza e incide en "la decisiva influencia de la USAL" como 'alma mater' de las primeras universidades fundadas en el Nuevo Mundo.

El concierto recordará así "la primera gran globalización del saber que universalizó las enseñanzas impartidas desde la universidad española más longeva, además de la influencia determinante de los pensadores de la 'Escuela de Salamanca', fundada en el siglo XVI por Francisco de Vitoria, autor del Derecho de Gentes y germen del actual Derecho Internacional", ha apuntado la Junta sobre un programa que se completará con la 'Obertura académica', de J. Brahms.

Por otra parte, el programa de acciones de la Junta también contempla que el Ensemble de la OSCyL actúe el lunes 21 de mayo, en el convento dominico de San Esteban, germen de la 'Escuela de Salamanca', dentro de las celebraciones por el IV Encuentro de Rectores Universia 2018, en el marco también del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.