Embalse conde de guadalhorce pantano
Embalse conde de guadalhorce pantano DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

Así, ha incidido en que estas precipitaciones dejan "un panorama más optimista que el que teníamos antes de las lluvias de esta última semana". No obstante, Ruiz Espejo ha indicado que "no hay que lanzar las campanas al vuelo".

Ha sostenido que el agua "es un bien finito" y, por ello, ha abogado por "tener prudencia, seguir haciendo un llamamiento al consumo responsable y a la optimización de este recurso en los diferentes usos que hacemos del mismo".

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha indicado que junto a las aportaciones directas que han recibido los embalses y pantanos de la provincia hay que sumar también las captaciones subterráneas, cuya capacidad también se ha visto mejorada.

En estos momentos, los embalses y pantanos de la provincia de Málaga se sitúan en una media cercana al 45 por ciento de capacidad, destacando el embalse de la Concepción (79,42%), Guadalhorce (53,91%), Limonero (51,97%), Casasola (51,29%), Conde de Guadalhorce (48,91%), Guadalteba (34,63%), y La Viñuela, que es el de más capacidad, (30,38%).

El delegado del Gobierno ha recalcado que cuando finalice el periodo de lluvias, que según las predicciones aún no ha concluido, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, analizarán la situación en cuanto a almacenamiento, capacidad y garantía de abastecimiento y se analizarán las medidas adoptadas en el último trimestre de 2017 para establecer "las medidas a tomar dentro del escenario de decreto de sequía que se había planteado después de este ciclo de sequía tan prolongado".

Consulta aquí más noticias de Málaga.