Votación en las Corts Valencianes sobre la Ley Ferroviaria
Votación en las Corts Valencianes sobre la Ley Ferroviaria TWITTER SOCIALISTES VALENCIANS

Para ello, crea la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propios y adscrita a la Conselleria de Obras Públicas, que será la autoridad responsable de la seguridad del sistema ferroviario, y velará por el mantenimiento general de la seguridad en la circulación, mediante la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de los diferentes actores.

Además, contemplará multas de hasta 380.000 euros para las infracciones consideradas como 'muy graves'. Asimismo, penalizará con hasta 38.000 euros las 'graves' y con hasta 7.500 las 'leves'.Al debate parlamentario han asistido miembros de la Asociación de Víctimas de Metro 3 de Julio (AVM3J), quienes han recibido las felicitaciones de la mayoría de grupos parlamentarios por la reapertura del caso sobre el siniestro.

La parlamentaria de Cs María José García, quien ha mostrado su apoyo a los familiares de las víctimas y ha destacado su "entereza y tenacidad para aclarar la verdad", ha admitido que aunque no existe el control absoluto, los accidentes tienen causas naturales y explicables y, por tanto, "es posible actuar para evitarlos o mitigar sus consecuencias".

A su juicio, "posiblemente con un mayor control de la seguridad del tren y mantenimiento de las infraestructuras se podía evitar o minimizar los efectos del siniestro de 2006". Por ello, ha reivindicado que esta norma era "un paso necesario para aumentar la seguridad del sector ferroviario", aunque ha lamentado que hay reivindicaciones del sector que se han quedado fuera del texto

Igualmente, Antonio Montiel de Podemos ha puesto en valor la "tenacidad" de la AVM3J en la "búsqueda de la verdad" y ha felicitado a los familiares por la reapertura del caso. Respecto a la norma, ha lamentado "la falta de diálogo y consenso" por las "prisas".

A su juicio, las tres principales carencias del texto son la falta de un contrato programa que regule los servicios, un libro blanco de seguridad ferroviaria y una auditoria de FGV para que deje de ser "un pozo sin cabeza".

Sin embargo, ha considerado que durante el trabajo parlamentario se ha mejorado "sensiblemente" el documento, especialmente en lo que se refiere a los trabajadores y el factor humano que ha dejado de ser contemplado como "un recurso y una pieza de maquinaria".

MIRAR HACIA EL FUTURO

Asimismo, la diputada de Compromís Cristina Rodríguez ha valorado que con la norma "se da respuesta" a una reivindicación para evitar sucesos como el de 2006. "Hoy es un día para mirar hacia el futuro y felicitarnos por la reapertura del caso. Gracias a la asociación por perseverar y no rendirse", ha señalado para destacar que el texto ha recogido "numerosos acuerdos" y exigencias sindicales

Así, ha manifestado que espera que la norma sirva para que la seguridad en el transporte "no se vea nunca más como un exceso de gasto público y los políticos no miremos nunca más para otro lado en este asunto. El transporte público debe ser seguro para las personas que trabajan en él y para los usuarios", ha defendido.

"LEY ROMPE CON EL MODELO DEL PP"

Para Ana Barceló, del PSPV, se trata de una "buena ley, fruto del compromiso político" y que recoge aportaciones de expertos, sindicatos y profesionales. "Tras el accidente nos hicimos muchas preguntas. Ninguna de ellas fue contestada por la administración que tenía la responsabilidad de velar por la seguridad en el transporte. Los silencios no resuelven los problemas y había que pasar a la acción y evitar accidentes o minimizar la posibilidad en el futuro", ha remarcado.

De este modo, ha insistido en que la norma tiene como finalidad la "protección" de las personas que usan este medio y también de los trabajadores y que "rompe con el modelo del PP basado en la verdad inalterable que nos impuso durante años, la opacidad, el adoctrinamiento y el ocultamiento de información".

PP: LEY "NOMINAL" PORQUE "SOLO HABLA DE NÓMINAS"

No obstante, para Vicente Betoret del PP es una "ley nominal que de lo único que habla es de nóminas" porque crea una nueva agencia para cubrir puestos de trabajo. Ha criticado que "poco habla de seguridad", solo uno de cada cuatro artículos aborda esta cuestión, según ha reprobado, y que "nace de modo apresurado, sin consenso y con falta de diálogo".

A su juicio, "se ha perdido la oportunidad" de hacer una ley del sector que sea "integral" como tienen otras comunidades autónomas, pese a que ha admitido que durante el trámite parlamentario se ha contemplado "mucho el texto de las carencias que tenía, pero no lo suficientes para calificarla como una buena ley", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.