Marina Pineda
Marina Pineda EUROPA PRESS

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón Marina Pineda llevará al próximo Pleno para que el Gobierno local modifique las bases de las ayudas para barrios degradados y se determine el procedimiento a seguir desde la adjudicación de la obra en adelante, de forma que, por ejemplo, haya un modelo de contrato elaborado por los servicios municipales.

Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio, ha recordado que ya se cambió en su día por los problemas generados a los vecinos del barrio degradado de Francisco Eiriz, en Jove, pero han surgido otros nuevos, como es que es el Ayuntamiento quien licita el concurso ideas,

contrata la dirección de obras y selecciona a la empresa que las va a ejecutar. No obstante, una vez seleccionada la empresa, no se prevé ningún tipo de coordinación ni previsión.

"Una vez más se les imponen a los vecinos obligaciones que ellos no deberían soportar", como es la redacción de un contrato y que este se ajuste a los requisitos de la subvención, Algo que ha pasado en el barrio de Portuarios, donde no se han firmado los contratos seis meses después de la selección de la empresa.

La edil ha insistido en pedir que haya un acompañamiento a los vecinos por el Ayuntamiento en todo el proceso. Ha recalcado, en este caso, que ya está bien del "auténtico desastre" en el que Foro convirtió las ayudas a la rehabilitación de fachadas y la de barrios degradados. Ha apuntado, que en el caso de Contrueces y Monteana se ha seleccionado el proyecto en el concurso de ideas, pero en el borrador presupuestario de Foro que no se aprobó solo había partidas para redactar proyectos pero no para el inicio de obras.

Preguntada por la huelga feminista del 8 de marzo, ha avanzado que el Grupo Municipal al completo va a secundar la huelga legal convocada por los sindicatos de dos horas, de 11.30 a 12.30 horas, y comunicarán a la Secretaría Municipal del Ayuntamiento esta decisión. El Grupo Socialista, asimismo, irá a la concentración de las 12.00 horas.

En cuanto a las cuentas municipales, ha criticado que todavía no hay datos de liquidación, pese a que las tenían que tener cerradas a fecha de 28 febrero en el caso del Ayuntamiento y organismos autónomos. Según ella, el Gobierno local anunció que esperan tener la información este miércoles y convocar la Comisión de Hacienda para el próximo lunes.

Consulta aquí más noticias de Asturias.