Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla. Europa Press - Archivo

En una nota, el Ayuntamiento de Sevilla ha señalado que el número de viajeros alojados en hoteles de la ciudad de Sevilla ha aumentado en el mes de enero un 2,81 por ciento con respecto al mismo mes de 2017, hasta los 176.322, quienes realizaron 358.022 pernoctaciones, el 8,65 por ciento más.

En el caso de los extranjeros, ese crecimiento fue del 5,54 por ciento en turistas (90.771) y del 13,45 por ciento en estancias (208.804), mientras que el mercado nacional aportó 85.551 viajeros (+0,07 por ciento) y 149.218 noches de hotel (+2,59 por ciento).

"El sustancial aumento de rutas para la temporada de invierno en el aeropuerto de San Pablo se dejó notar en el arranque del año 2018 en el turismo internacional. En el mes de enero, además, destacó el crecimiento de las pernoctaciones, que triplicó al de la cifra de viajeros alojados. Esa es precisamente nuestra estrategia: aumentar la estancia media para generar más ingresos y empleos, aportando una amplia oferta cultural, patrimonial, gastronómica, familiar, deportiva y de ocio", según ha indicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

"Así, el Año Murillo en toda su plenitud, el Medio Maratón o la Cabalgata de Reyes Magos fueron en enero grandes acicates para el turismo y ejemplos de la variedad de esa oferta, sin olvidar la repercusión del reconocimiento internacional de la guía Lonely Planet, que catalogó a Sevilla como el mejor destino urbano del mundo para visitar este 2018", ha abundado Muñoz.

Italia (10.172), Francia (9.678), Estados Unidos (8.445), Reino Unido (6.937) y Países Bajos (4.367) constituyeron en enero los principales mercados emisores de turistas hacia la ciudad de Sevilla, y sus crecimientos respectivos fueron del 9,81 por ciento, 31,75 por ciento, 13,69 por ciento, 21,11 por ciento y 57,26 por ciento, a tenor de las estadísticas del Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo de Sevilla.

En cuanto al mercado nacional, sigue la tendencia a la recuperación que iniciara en noviembre pasado -tras acumular tasas negativas de enero a octubre-, sobre todo por el empuje de Cataluña (+25,5 por ciento, con 8.473 turistas), de Andalucía (con 31.554 viajeros, un 2,66 por ciento más) y Valencia (+1,84 por ciento, hasta 3.720), que junto con Madrid (-17 por ciento, hasta los 19.108) y Castilla y León (14,04 por ciento, a 2.774) son las cinco principales comunidades autónomas para el turismoen la ciudad de Sevilla.

El grado de ocupación media por habitación hotelera se situó en enero en un 61,13 por ciento, frente al 56,68 por ciento. En cuanto al precio medio diario (ADR), en la ciudad de Sevilla alcanzó en enero los 76,24, euros, el 5,48 por ciento más que en el mismo mes de 2017, por encima de la media de la comunidad de Andalucía (con 66,49 euros). El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) ascendió en ese mes a 45,66 euros (42,89 euros fue el promedio andaluz).

PROMOCIÓN EN ITALIA

El Consorcio Turismo de Sevilla, en el marco de las estrategias marcadas en el grupo de trabajo 'Conectando Sevilla con el Mundo', conformado por el Ayuntamiento, el aeropuerto de San Pablo y asociaciones turísticas para establecer nuevas rutas a la vez que consolidar los actuales enlaces aéreos directos con las principales capitales europeas, está participando estos días en el Workshop 'Torino Airport Meets Travel Agencies', que se celebra en el aeródromo italiano de Turín, con representantes de aeropuertos, aerolíneas, agencias de viajes y turoperadores.

El objetivo de esta acción es reforzar la posición de Sevilla como destino turístico en Italia, promocionando los recursos turísticos, culturales, patrimoniales, deportivos, y gastronómicos y las infraestructuras de Sevilla para la celebración de congresos, convenciones e incentivos, con el Año Murillo (Conmemoración del IV Centenario del nacimiento del pintor sevillano) y la Bienal de Flamenco como protagonistas de la promoción.

Sevilla inauguró el año pasado una ruta aérea con Turín, operada por la aerolínea Blue Air desde el 1 de junio, con 3 frecuencias semanales: martes, jueves y sábado.

Los ayuntamientos de Turín y Sevilla firmaron además un convenio de colaboración para realizar actividades de promoción recíproca de sus respectivas ciudades. Italia es el tercer país emisor de turismo a Sevilla, con un total de 175.804 viajeros en el 2017 -por detrás de Francia y EEUU-, quienes efectuaron 412.938 pernoctaciones en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos. Su estancia media es de 2,46 días por persona.

El aeropuerto de San Pablo tiene conexión directa con Raynair con los aeropuertos de Bari, Bologna, Milan Malpensa, Milan Bérgamo, Nápoles, Pisa, Roma Fiumicino, Roma Ciampino y Verona, y ha anunciado rutas con Cagliari, Catania y Venecia. Blue Air conecta Sevilla con Turín, y la aerolínea Vueling también con Roma Fiumicino. Easyjet ha anunciado, asimismo, un nuevo enlace aéreo con la ciudad de Venecia a partir de septiembre 2018.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.