Urkullu y Garcinuño
Urkullu y Garcinuño EUROPA PRESS - Archivo

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, ha mostrado su preocupación por la "actitud sindical" que "anima a coger bajas médicas" y, tras advertir de que existe "un problema muy serio", insta a abordar el absentismo laboral de forma "integral".

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Garcinuño se ha referido a las cifras de absentismo en Euskadi, "uno de los elementos que más preocupa" a las organizaciones empresariales, según ha señalado.

Ha recordado, en este sentido, que Bizkaia es el Territorio del Estado "con un mayor absentismo, clarísimamente el más alto de todos", por encima de la media de Euskadi, que "ya es una Comunidad autónoma bastante absentista".

"Creemos que es un aspecto que tenemos que hacérnoslo mirar, desde el punto de vista integral, que hay que trabajar desde el punto de vista de Osakidetza, de los sindicatos o de la salud en el trabajo por parte de la empresa", ha señalado.

ERTZAINTZA

En este sentido, se ha referido al "conflicto entre algún sindicato de la Ertzaintza y la Consejería de la Seguridad" que, en una manifestación "propone a sus afiliados coger una baja médica colectiva con el claro fin de hacer daño al Gobierno y dando a entender que las bajas médicas, en este país, se cogen o se piden y no es el médico el que las otorga". "Realmente, creo que tenemos un problema muy serio", ha añadido.

Según Garcinuño, los sindicatos de la Ertzaintza han podido "camuflar" su mensaje "en la explicación segunda". "Pero reflejó lo que muchos de nosotros, en ocasiones pensamos, y es que el médico está muy condicionado a la hora de dar una baja y, realmente, un trabajador es capaz de pedir y exigir una baja y al médico le pueden faltar medios para rechazarla", ha añadido.

El máximo dirigente de la patronal vizcaína ha insistido en su preocupación porque "un nivel de absentismo alto, evidentemente supone una pérdida de productividad económica muy importante y un lastre para la economía y la empresa".

"Ese trabajador que está un día, una semana o un mes, en ocasiones no se suple con un puesto temporal y esa pérdida de productividad es evidente", ha señalado.

Iñaki Garcinuño ha añadido que, "sobre todo", lo que preocupa a los empresarios vizcaínos es "esa actitud, en ocasiones sindical, que anima a coger bajas médicas como si los médicos no tuvieran en su mano la decisión de si una persona está apta o no para trabajar".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.