La presente edición ha servido para dar continuidad y reforzar la formación impartida en el programa llevado a cabo en 2016, tratando de dar soporte formativo a las cuestiones que, en materia energética, tienen que afrontar los técnicos de Servicios Sociales con las familias en situación de vulnerabilidad.

El programa de formación ha estado compuesto por ocho sesiones formativas, de 8 horas de duración cada una, con una participación total de 70 alumnos y se ha llevado a cabo en Zaragoza, Sabiñánigo, Huesca, Alcañiz y Teruel.

La información aportada a los técnicos de servicios sociales se ha centrado en cuatro bloques de estudio. En el primero de ellos se repasó la legislación en pobreza energética, tanto la normativa nacional como autonómica, haciendo especial hincapié en la regulación del nuevo bono social, en vigor desde octubre de 2017.

El segundo bloque estuvo vinculado a cuestiones relativas al sector eléctrico, su estructura y actividades, el mercado libre y regulado, la factura eléctrica así como la operativa de contratación eléctrica (cambio de titular, modificación de potencia y cambio de tarifa).

El tercer apartado abordó la eficiencia energética en los hogares y qué medidas se pueden adoptar para ahorrar en la factura eléctrica. Por último, el bloque cuarto estuvo dedicado a la resolución de una serie de casos prácticos que permitieron aplicar los conocimientos adquiridos y dar respuesta a las cuestiones operativas que se les plantean a los destinatarios del curso en su día a día.

Tras la finalización de las jornadas, los profesionales dispondrán de un servicio de asistencia técnica por parte de Fundación CIRCE durante los próximos 3 meses, ha detallado Endesa en una nota de prensa.

Las encuestas de valoración realizadas por los asistentes han arrojado resultados globales muy positivos. El programa formativo sobre energía en el ámbito doméstico, en sus dos ediciones, ha formado en total a 239 profesionales de servicios sociales y ONG de acción social, a la largo de 28 sesiones.

La nota media en cuanto a la valoración general de la actividad se encuentra cercana al 8,5. Los participantes han destacado fundamentalmente la visión práctica de la que se ha dotado al curso, calificándolo de muy útil para la realización de su trabajo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.