Las capitales vascas figuran entre las más limpias de España

Sus vecinos valoran con nota la recogida de basura, pero critican los grafitis y los excrementos. También se invierte más dinero.
Las calles y jardines de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, además de Getxo, figuran entre los más limpios de España, según un reciente estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). A través de consultas a los vecinos de las 59 principales ciudades del Estado, la organización analiza la gestión de los residuos urbanos y la limpieza de las calles.

Y los vascos tienen en muy buena consideración la limpieza en sus municipios. Según el estudio, las tres capitales y Getxo están entre las siete ciudades más limpias. Les acompañan Oviedo, Pamplona, Santander, León y Burgos. En el otro extremo están Jaén, Sevilla y Toledo.

Los ciudadanos vascos, no obstante, dan la mejor nota al servicio de recogidas de basuras, que, como en Bilbao y Getxo, pasa los siete

días de la semana.

Los vecinos consideran, sin embargo, que la limpieza de las calles y jardines ha «empeorado en los últimos años». Los mayores problemas radican en las pintadas en las fachadas y los excrementos de los perros.

Y en la limpieza influye de manera determinante la inversión pública. Así, en Bilbao, el Ayuntamiento destina por cada bilbaíno unos 50 euros al año en la limpieza de las calles y plazas. Ahora, la ciudad está inmersa en la renovación de las máquinas. Se invierte más en Getxo: unos 98 euros por habitante y año. La media en España ronda los 42 euros por ciudadano y año.

El ruido de la limpieza

No todo son alabanzas a los servicios de limpieza. Una de las principales quejas de los vascos pasa por las molestias de los camiones de la basura. Hasta dos de cada tres ciudadanos vascos reconocen que el servicio de recogida hace demasiado ruido. Y, sobre todo, critican los horarios en los que pasan los camiones. Las instituciones reconocen que nunca llueve a gusto de todos.

Ciudades limpias

Mejor nota: En este orden: Oviedo, Donostia, Pamplona, Bilbao, Getxo, Santander, Vitoria, Ceuta, León y Burgos.

Peor nota: Jaén, Sevilla, Toledo, Badajoz, Alicante, Guadalajara, Cuenca, Pontevedra y Tarragona.

Generamos basura: Cada vasco genera 1,5 kg de basura al día. La media española es de 1,7 kg.

Más en Navidad: La basura crece en un 50%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento