III Taller fomento lectura prensa en Escuela
III Taller fomento lectura prensa en Escuela EUROPA PRESS

Ha resaltado que los participantes - 12 centros educativos riojanos, y más de 600 alumnos- aprender "a diferenciar la autoría de las noticias, la solvencia en función de las fuentes, y a respetar el pluralismo informativo".

Fernández Torroba ha realizado estas manifestaciones antes de acudir a uno de estos talleres - que imparte la Asociación de la Prensa de La Rioja, en la que junto a la Consejería de Educación colabora Obra Social 'la Caixa'- que se ha desarrollado en el Instituto 'Duques de Nájera' de Logroño, y al que también han acudido el presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, el director de Banca de Instituciones La Rioja de CaixaBank, Alberto Marín, y la responsable de impartirlo, Raquel López-Dávalos.

En el taller los estudiantes repasan la agenda informativa y su reflejo en los periódicos locales, conocen el día a día de la redacción de un medio de comunicación, aprender a diferenciar opinión de información y a distinguir las fuentes de una noticia. A través de varios ejemplos, los participantes comprueban como las redes sociales o whatsapp no son medios de información, tan sólo canales de comunicación a través de los cuales se propagan o se hacen virales diversos bulos.

CRECE LA PARTICIPACIÓN

Castellanos ha destacado que se trata de un programa "muy importante" para la Asociación de la Prensa, que en su tercera edición ha visto aumentar el número de centros y participantes, pasando de los 8 y 441 alumnos de la edición 2015-2016, a los 12 - 5 del área de Logroño y 7 del resto de La Rioja- y más de 600 estudiantes de primer ciclo de la ESO.

Ha puntualizado que con la iniciativa "no buscamos fomentar vocaciones periodísticas, sino que sepan dónde están las fuentes, y realizar una lectura de prensa de manera reflexiva y crítica". Ha apuntado que en esta edición se han sumado los CRA de Ausejo y Ortigosa, así como que varios centros repiten desde la primera edición, como por ejemplo el IES Sagasta de Logroño.

Por su parte, Marín ha calificado de "interesante" el programa, ya que supone apostar por la educación a través de los medios de comunicación y "sensibiliza al alumnado, sobre todo, ante los medios escritos", así como que intenta "generar la necesidad de estar informados y gestionar su propia opinión".

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