Clemente destaca la memoria judía de CyL al recibir al alcalde de Kfar Vradim

  • La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha puesto de relieve la memoria judía de nuestra Comunidad, durante el acto de bienvenida a la delegación de Kfar Vradim (Israel) que ha viajado a España para participar en el hermanamiento con la localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos.
Recepción del alcalde de Kfar Vradim en las Cortes.
Recepción del alcalde de Kfar Vradim en las Cortes.
CORTES DE CYL.
Recepción del alcalde de Kfar Vradim en las Cortes.

Ante la presencia de Sivan Yechieli, alcalde de Kafar Vradim, Silvia Clemente ha destacado el esfuerzo de Castilla y León por recoger el legado de nuestros antepasados sefardíes, y es bueno que recordemos la historia.

Por su parte, Sivan Yechieli ha destacado cómo España fue el origen de buena parte de las tradiciones judías que nacen aquí, poniendo como ejemplo la época dorada de Sefarad, que alumbró talentos como Maimónides.

Tanto Clemente como Yechieli destacaron la figura de Lorenzo

Rodríguez Pérez, alcalde de Castrillo Mota de Judíos, a quien el munícipe judío calificó como una "fuerza de la naturaleza" por su empeño en rescatar la memoria del pueblo sefardí, para su proyección futura.

El alcalde de la localidad judía de Kfar Vradim, Sivan Yechiele, ha viajado a España para cerrar el acuerdo de hermanamiento con el pueblo burgalés de Castrillo Mota de Judíos, respondiendo a una iniciativa de su alcalde, Lorenzo Rodríguez Pérez, que pretende establecer lazos de cooperación entre los dos pueblos.

Mañana miércoles, a las doce del mediodía, tendrá lugar en Castrillo Mota de Judíos el acto de hermanamiento con Kfar Vradim en el que los dos alcaldes sustanciarán un acuerdo que se ha venido gestando desde que una delegación de la localidad burgalesa viajó a Israel para fomentar las relaciones entre los dos pueblos en el verano de 2016; a continuación se procederá a inaugurar los carteles del hermanamiento que lucirán en el pueblo, y se visitará la Mota, donde se establecieron los primeros pobladores judíos.

Previamente, habrá tenido lugar el encuentro con la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, que tendrá lugar en la Subdelegación del Gobierno en Burgos, al que asistirá el subdelegado, Roberto Saiz.

El jueves 8 por la mañana la delegación judía será recibida oficialmente en la Diputación Provincial de Burgos, por su titular César Rico, antes de su retorno a Israel.

El Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos ha querido impulsar una serie de proyectos para la recuperación del legado judío en el pueblo, como son la construcción de un Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago y las excavaciones que se están realizando en la Mota.

En esta línea se inscribe también el hermanamiento entre las localidades de Kfar Vradim y Castrillo Mota de Judíos, para favorecer las relaciones bilaterales entre los dos pueblos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento