El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha alertado de que la propuesta presentada por Ciudadanos en el Congreso para reformar la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo e incluir en su articulado que los homenajes a miembros de ETA

sean perseguidos por la vía administrativa y, por tanto, se pueda multar a los organizadores, es "descabellada y contraproducente", ya que "despenaliza" este tipo de actos.

El Colectivo, que ha abanderado de la denuncia de este tipo de actos de "enaltecimiento del terrorismo", ha asegurado que, de salir adelante la iniciativa del partido de Albert Rivera, "se despenalizarían los homenajes, que hoy están incluidos en el artículo 578 del Código Penal como un delito de terrorismo", un hecho que "iría directamente en contra del trabajo que llevamos años realizando para acabar con este tipo de actos de enaltecimiento y de humillación a las víctimas".

A través de un comunicado, Covite ha recalcado que la propuesta "adolece de empaque jurídico, ya que una infracción penal no puede ser al mismo tiempo una infracción administrativa".

La asociación presidida por Consuelo Ordóñez ha asegurado que no duda de la "buena intención" de Ciudadanos al plantear esta propuesta, pero ha advertido de que "no es el camino para acabar con los homenajes públicos a etarras orgullosos de su pasado".

"No existe un vacío legal en este terreno -han afirmado desde el Colectivo-. La clave está en lograr que la Audiencia Nacional reconozca la realidad de los graves hechos que denunciamos y aplique el actual Código Penal, en lugar de negarse a investigarlos y dar carpetazo a las denuncias dictando dictar resoluciones infundadas".

Entre ellas, como ha recordado el Colectivo, se encuentra el recibimiento brindado al preso de ETA Andoni Gabiola en Lekeitio (Bizkaia), donde fue recibido con honores en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y donde pronunció un discurso desde el sillón del alcalde.Para ello, EH Bildu había solicitado formalmente utilizar el Salón para hacer "un recibimiento institucional".

En este caso, un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao declaró la cesión del espacio municipal para la realización del homenaje a un terrorista era "contrario a derecho". Pese a ello, la Audiencia Nacional lo consideró "una manifestación de alegría" y dio por buena la justificación del alcalde, que declaró que se quería mostrar "apoyo" a la familia del terrorista. Covite, que denunció estos hechos, ha recurrido en amparo al Tribunal Constitucional.

Por último, Covite ha señalado que establecer multas por celebrar homenajes implica "transmitir a los organizadores que enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas es un acto que puede realizarse a cambio de un puñado de euros".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.