Al respecto, María Pierres (PSdeG) ha destacado que familia, escuela y sociedad "tienen que afrontar el reto de la igualdad yendo de la mano", por lo que cree que actuar en la educación es la "primera y más urgente" medida que se debe tomar en esta materia.

En este sentido, denuncia que las disposiciones de los patios de juegos "son machistas", ya que los "niños está ocupando la parte central" con el fútbol, por lo que "los más mayores y fuertes dominan el espacio".

Asimismo, Olalla Rodil (BNG) considera "muy interesante" esta iniciativa, al tiempo que remarca que en el País Vasco ya se ha llevado a cabo una experiencia en 150 colegios para diseñar patios con perspectiva de género para

"romper roles y estereotipos machistas".

Luca Chao (En Marea)

ha coincidido en que es necesario "combatir el machismo en todos los campos", por lo que aboga por "reformular" el espacio de recreo para "convertirlo en un lugar que ayude en esa tarea urgente de la igualdad".

Previamente, Chao ha iniciado su intervención con la lectura de un párrafo en el que se habla del exalcalde de O Grove Alfredo Bea Gondar en el libro 'Fariña', que se encuentra secuestrado por mandato judicial.

EL PP DEFIENDE EL TRABAJO DE LA XUNTA

En cambio, César Fernández Gil (PPdeG) ha defendido que el sistema educativo gallego "apuesta decididamente por la coeducación", mientras la Xunta trabaja con los espacios de ocio como lugaresde aprendizaje.

Por ello, ha explicado la negativa de su grupo a apoyar esta propuesta dado que la Xunta ya cuenta con un plan de actuación para la igualdad y una estrategia gallega de convivencia escolar, por lo que ya observa un marco efectivo para esta propuesta y no ve necesario un desarrollo "específico" en materia de patios.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.