El director del certamen, Rubén Moreno, ha considerado que "un año más se ha confirmado que el festival tiene un inmenso poder de convocatoria", al tiempo que ha añadido que "cualquier cineasta en el mundo que realice un cortometraje desearía competir por el Premio Danzante".

El certamen altoaragonés cuenta, por primera vez, con más de 2.000 obras procedentes de los cinco continentes, aunque España es el país con mayor representación al presentar un total de 572 obras, cien cortos más que el año pasado. Por detrás se encuentran Alemania y Francia, con 159 y 158 cortos respectivamente.

El continente americano también cuenta con una fuerte presencia en el festival. Estados Unidos (93), Brasil (81) y México (80) rondan el centenar de cortos. En lo que se refiere a Asia, Corea del Sur se ha situado como un referente y un año más destaca por su número total de trabajos presentados.

Asimismo, es notable el contraste de territorios que participan, ya que el concurso cuenta con obras procedentes de países con gran tradición cinematográfica como Reino Unido (60) o Italia (41), junto a otros como Líbano, Jordania, Islas Feroe o Qatar.

Por último, destaca el incremento de recepción de operas primas, una característica muy cuidada desde la organización del certamen. Este 2018 se han recibido un total de 541 cortos dentro de esta categoría, lo que ha supuesto un incremento con respecto a la pasada edición cuando llegaron 423 trabajos.

"El reclamo internacional de festival es un hecho incuestionable, las cifras nos dan la razón año tras año y esto se debe al gran trabajo en equipo que se viene realizado históricamente por todas las personas que forman y han formado el festival", ha afirmado Moreno.

GÉNEROS

Las obras aspirantes abarcan todo tipo de géneros, que van desde la ficción y el documental hasta la animación o experimental. Asimismo, las obras se dividen en tres categorías distintas que corresponden a los tres concursos que componen el certamen.

La competición internacional acumula el mayor número de producciones con un total de 910; por su parte, el concurso iberoamericano cuenta con 780 aspirantes; por último, el documental elegirá su sección oficial de entre los 350 trabajos presentados.

El Festival Internacional de Cine de Huesca tendrá lugar del 8 al 16 de junio de este año, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

HUESCA INTERNATIONAL YOUTH FILM FEST

El Festival Internacional de Cine de Huesca presenta la incorporación del Huesca International Youth Film Fest, organizado junto a la Fundación Manuel Giménez Abad, con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Este concurso premia cortometrajes seleccionados por festivales participantes de la Asociación Youth Cinema Network, que tienen como objetivo el fomento del cine y los valores humanos, algo que enlaza a la perfección con el espíritu de la cita altoaragonesa hacia los nuevos públicos y el acercamiento a los más jóvenes.

Las obras enviadas, que deben tener una duración máxima de 10 minutos y difundir valores educativos y ciudadanos, están realizadas por alumnos de escuelas de Primaria y Secundaria de cualquier parte del mundo. Trabajos que deben estar producidos después del 1 de enero de 2017 y realizados por los propios estudiantes.

En el marco de este concurso juvenil, se llevará a cabo una masterclass para alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, en la que se dictaminará el primer ganador de esta sección. Por otro lado, en junio se llevarán a cabo dos sesiones para escolares donde se elegirá el Huesca International Youth Film Prize of the Public.

Consulta aquí más noticias de Huesca.