Aragón podrá sacrificar el 100% de sus cerdos en dos o tres años para producción alimentaria

  • El sector porcino aragonés sacrificará directamente el cien por cien de las cabezas, en dos o tres años en las propias instalaciones, para producción alimentaria, según ha anunciado este martes el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno regional, Enrique Novales, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas a petición del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. Tanto el compareciente como los portavoces han rechazado el alarmismo sobre la situación del sector.

En Aragón hay 900.000 cabezas de cerdas y 5,8 millones de plazas de cerdos, produciéndose 1.500 toneladas de carne de porcino al año en 4.500 explotaciones. El conjunto del sector porcino español exporta, principalmente, a Francia, Portugal e Italia, teniendo en cuenta también el mercado chino.

Genera en Aragón 11.000 puestos de trabajo directos, a los que se suman otros 1.300 en la construcción y montaje de granjas, y es "de vital importancia" en Teruel y algunas comarcas de Huesca y Zaragoza.

Novales ha señalado que las explotaciones más "dinámicas" son las intensivas, y que el 66 por ciento de las empresas son integradoras y un 37 por ciento cooperativas, siendo minoritarios los ganaderos individuales, lo que ha atribuido al hecho de que las integradoras "superan mejor la crisis", lo que les permite aumentar su cuota de mercado.

En su intervención, Novales ha resaltado que el sector porcino es "determinante" para el desarrollo del medio rural porque "fija población", representando a día de hoy el 25 por ciento de la cabaña española, el 54 por ciento junto con la de Cataluña. Ha considerado necesario regular el crecimiento por motivos medioambientales.

El director general ha resaltado cómo el sector del porcino genera actividad en otros ámbitos, como la fabricación de pienso o el transporte de ganado y la construcción y mantenimiento de salas de despiece.

Novales ha llamado la atención sobre la importancia de la sanidad animal, como condición necesaria para poder exportar, y ha reconocido la importancia del bienestar animal, apuntando que la Comunidad Autónoma realiza unas 500 inspecciones al año, penalizando entre 10 y 12 explotaciones anualmente.

DECRETO DE PURINES

Asimismo, Enrique Novales ha comentado que el borrador del Decreto de gestión de purines ha salido a información pública y se han presentado "no pocas" alegaciones. El Gobierno quiere cambiar la filosofía de la gestión convirtiendo lo que hasta ahora está considerado un residuo en fertilizante, de forma que o bien el ganadero explote sus propios purines o los envíe a un centro gestor.

"No tenemos registradas las cubas", ha lamentado el director general, indicando que a los ganaderos les cobrarán hasta dos euros por metro cúbico y al agricultor en función del nitrógeno -el componente fertilizante- que le aporten.

SECTOR VITAL

Miguel Ángel Navarro (PP) ha manifestado su apoyo al sector "frente a quienes quieren dinamitarlo" y ha observado que "una granja es una familia en un pueblo".

Herminio Sancho (PSOE) ha dejado claro que este sector es "determinante" para el medio rural y ha recomendado convertir la gestión de purines en "una oportunidad".

Marta de Santos (PP) ha abogado por "dar seguridad a este mercado, a estos trabajadores", proponiendo "eliminar burocracias y aumentar la inspección", aplicando "mayor rotundidad para aquellos que incumplen y menos papeleos para aquellos que cumplen".

Lucía Guillén (PAR) ha apostado por conseguir que toda la producción sea sacrificada en la Comunidad y ha emplazado a Novales a aprobar el Decreto de purines para minimizar su impacto.

Desde Cs, Ramiro Domínguez ha destacado que este sector es "vital" para Aragón porque contribuye a mantener la población activa. Ha urgido a Novales a publicar pronto el Decreto que regulará el uso de purines, advirtiendo de que "hay zonas que no dan más de sí" en la utilización como fertilizante.

Patricia Luquin (IU) ha llamado la atención sobre el "crecimiento exponencial" del número de cabezas que se crían en la región, 1.000 cada día, y ha rechazado cualquier alarmismo sobre el sector.

INICIATIVAS RECHAZADAS

En otro orden de cosas, la mayoría parlamentaria ha rechazado una moción de Cs que ha defendido Ramiro Domínguez, quien ha propuesto crear un Erasmus agrario para que los jóvenes agricultores aragoneses conozcan los procedimientos que se realizan en otras regiones y países.

También ha decaído una proposición no de ley del PP, que ha presentado Ricardo Oliván, quien ha emplazado al Gobierno de Aragón ha diseñar un plan alternativo de abastecimiento de agua a los pueblos que reciben agua del río Gállego, por la contaminación por lindano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento