José Luis Ábalos y Gonzalo Caballero en la rueda de prensa
José Luis Ábalos y Gonzalo Caballero en la rueda de prensa PSDEG

El Partido Socialista de Galicia apoyará que todos sus regidores repitan como candidatos a las alcaldías en las próximas elecciones municipales, cita en la que ya trabaja para recuperar "músculo" y "fuerza política".

Así lo ha explicado este martes el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado del responsable de Organización del PSOE a nivel estatal, José Luis Ábalos. En concreto, el número dos del partido ha visitado Galicia para mantener diversas reuniones con la dirección gallega e impulsar el proceso de elecciones locales.

En su intervención, Caballero ha destacado que las direcciones federal y gallega tienen una "plena sintonía" en la "orientación del proceso municipal". "La dirección federal nos ha trasladado el contenido del reglamento aprobado en el comité federal de hace un mes y, a partir de ahí, hemos orientado las distintas posiciones fundamentales", ha explicado.

De este modo, ha avanzado, el Partido Socialista de Galicia establecerá distintos procesos de elección para, primero escoger a los candidatos y después las candidaturas según el número de población de los ayuntamientos. Así, marcará procesos diferenciados para los de menos de 20.000, para los que tienen entre 20.000 y 50.000, así como para los de más de 50.000 habitantes.

Asimismo, conforme ha señalado Ábalos, en el caso de las localidades de más de 50.000 habitantes, el PSOE estatal establecerá acuerdos con las direcciones territorios para elaborar un calendario propio en cada zona.

Además, aunque no ha precisado fechas concretas, el responsable de Organización del PSOE ha señalado que la "idea" es que los candidatos en estas grandes urbes estén elegidos "cuanto antes". "Después el resto de candidaturas puede hacerse posteriormente", ha indicado.

PRIMER EXAMEN

Preguntado sobre si esta cita con las urnas supondrá el primer examen de la nueva dirección del PSOE tanto en Galicia como en España, Ábalos ha asegurado que "sin duda" ya que, además, en el caso gallego, "no habrá elecciones autonómicas" el próximo año.

"Por eso, tendremos dos convocatorias seguras, ciertas, con independencia de como vaya el gobierno de la nación, las municipales y las europeas", ha manifestado para señalar que "es evidente que serán muy importantes" para "iniciar la senda del progreso" que el PSOE quiere abrir.

Por su parte, Gonzalo Caballero ha destacado que el PSdeG está en las "condiciones adecuadas" para "encarar" las próximas municipales "con fuerza, con impulso y con la capacidad de ser alternativa frente a otros gobiernos municipales que no funcionan".

SUPERÁVIT

El líder del PSdeG ha aprovechado su intervención para avanzar, además, que los socialistas presentarán mociones en todos los municipios gallegos para instar al Ministerio de Hacienda a desarrollar con "la mayor agilidad posible" el acuerdo alcanzado con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, posibilitar a los ayuntamientos que puedan usar sus remanentes.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.