En un comunicado, Eguzki ha señalado que si el Ejecutivo local donostiarra va a tramitar un Plan Especial para que en estos jardines de Menchu Gal "quepa" una cafetería, "que con la actual normativa urbanística no cabe", estaría "sacrificando parque en beneficio exclusivo de una actividad hostelera privada y actuando de una forma difícil de explicar desde el punto de vista del interés público".

A su juicio, si el Ayuntamiento cree que los jardines de Menchu Gal requieren de una "regeneración", puede ejecutarla sin "que un determinado proyecto de cafetería salga o no adelante".

Respecto a esta última, ha criticado que "se vendió la idea de que la cafetería era una iniciativa que iba a permitir regenerar una zona verde que se considera degradada, no solo respetando escrupulosamente sus actuales valores, sino mejorándolos", pero "si el Gobierno municipal modifica la normativa para que la cafetería quepa, quedará en evidencia que lo de la regeneración no era más que una coartada y que se va a sacrificar parque, directamente, en exclusivo beneficio de intereses privados".

Por otro lado, ha defendido que los jardines de Menchu Gal "son conocidos por su arbolado, sobre todo por el espectacular cerezo" y ocupan "un espacio modesto y umbrío" que es zona "de tránsito".

Para Eguzki, si el Ayuntamiento cree que los jardines de Menchu Gal requieren de una intervención, "nada le ha impedido hacerla en todos estos años y nada le impide hacerla ahora".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.