Vehículo de Tussam entrando en las instalaciones de la empresa
Vehículo de Tussam entrando en las instalaciones de la empresa EUROPA PRESS/CTA - Archivo

El presidente del comité de empresa de Tussam, Emilio Cubero, del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, ha informado a Europa Press de que en la consulta celebrada este martes han ejercido su derecho al voto 1.215 trabajadores, con lo que la participación supera "el 80 por ciento". Así, ha informado de que con 732 votos a favor del nuevo principio de acuerdo para el convenio colectivo y 463 en contra, el documento en cuestión queda aprobado, lo que pone fin a "aproximadamente un año y tres meses" de negociaciones.

Este principio de acuerdo alcanzado entre el SITT, CCOO, CGT y la dirección de Tussam no contaba con la aquiescencia de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), la fuerza con mayor respaldo entre la plantilla pese a que SITT ostente la Presidencia del comité de empresa gracias al apoyo de CCOO.

La aprobación de este principio de acuerdo surge después de que meses atrás, la plantilla de Tussam votase ya en referéndum una propuesta inicial de nuevo convenio pactada entre la dirección de Tussam y la mayoría de representantes sindicales de la empresa.

Dicha propuesta recogía un alza salarial al máximo que permitiesen los Presupuestos Generales del Estado, así como diversas primas. Una de ellas, según la documentación recogida por Europa Press, estipulaba un importe bruto anual de 530 euros, ceñida al "tiempo efectivo de trabajo" y al requisito de no contar con "más de diez ausencias" al año, mientras otra recogía un importe bruto de 210 euros "para compensar la mayor cantidad y calidad del trabajo por la adaptación a la nueva duración de la Feria de Abril".

RECHAZO DE LA PLANTILLA

No obstante, esta propuesta inicial fue rechazada por la plantilla en el referéndum celebrado a tal efecto, contando el documento con el voto contrario del 61 por ciento de los trabajadores que participaron en la consulta.

A partir de entonces, Tussam aprobó sus presupuestos de 2018 con unos gastos previstos de 116,6 millones de euros entre los cuales el capítulo correspondiente al personal, es decir la plantilla, cuenta con 72,2 millones frente a los 70 millones de euros fijados para el año 2017. Precisamente por ello, el propio alcalde, Juan Espadas, instaba a continuar la negociación del nuevo convenio de Tussam, pero siempre dentro del dinero disponible para el capítulo de personal y sin "poner en riesgo la viabilidad de la empresa".

El nuevo preacuerdo alcanzado entre el SITT, CCOO, CGT y la dirección de Tussam, así, comprendería buena parte del primer texto, una vigencia de tres años con la máxima subida de sueldos y otras retribuciones que permita la Ley, así como primas de entre cinco y ocho euros por sábados, domingos y festivos efectivamente trabajados y siempre que no se falte más de un sábado de los planificados cada mes, entre otros aspectos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.