Jornada sobre las franquicias en el sector de la hostelería
Jornada sobre las franquicias en el sector de la hostelería UMA

Han sido más de 80 personas las inscritas en esta jornada, que ha contado con la participación de representantes de los tres grandes grupos de restauración organizada del país, el grupo Zena Alsea, franquiciadora de marcas como Foster Hollywood o Burger King, Restalia, el grupo propietario de la franquicia 100 Montaditos y Foodbox, la plataforma que gestiona Taberna del Volapié o Papizza.

La presentación ha contado con el profesor Benjamín del Alcázar, director de la cátedra Mahos; con Leonor García, responsable de la marca Sabor a Málaga y José Simón, en representación de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), que han resaltado las posibilidades que presentan la ciudad y la provincia de Málaga para la apertura de negocios relacionados con la hostelería.

Málaga se encuentra entre las diez mejores ciudades de España para emprender un negocio, y la opción más elegida es uno del sector de hostelería, por delante del comercio y el turismo, según han indicado desde la UMA en un comunicado.

Según han explicado uno de los campos que presentan interesantes posibilidades, tanto para abrir un negocio como para multiplicar la presencia de una actividad con éxito ya contrastado, es el de las franquicias.

Según ha explicado Del Alcázar, se ha optado por poner en marcha esta actividad formativa "para analizar las oportunidades reales bajo esta fórmula de la franquicia, al tiempo que trataremos de aclarar algunos mitos que se han generado en torno a las franquicias".

Las conferencias han contado con la intervención de dos representantes de MundoFranquicia, Pablo Gutiérrez, director de operaciones de la consultora que ha hablado de 'Las oportunidades y los retos de las franquicias de hostelería'.

Además, Carlos Hernández, consultor asociado de dicha empresa en la ciudad, ha realizado un chequeo a 'La situación de las franquicias en Andalucía', donde se ubican 108 marcas franquiciadoras, un 12 por ciento de las 901 enseñas nacionales. Málaga, con 31 marcas, absorbe el 28,6 por ciento de las franquicias andaluzas y el 3,4 por ciento de las nacionales.

Tras estas dos charlas sobre la situación general, han intervenido representantes de las tres compañías del sector invitadas para exponer distintas cuestiones prácticas de este tipo de empresas. Iván Martín, director de expansión del grupo Zena Alsea, ha dado respuesta a la pregunta '¿Cómo funciona una central franquiciadora?'; mientras que José Luis Vidal, del grupo Restalia, ha hablado sobre 'El proceso de adquisición de una franquicia en hostelería'.

Para terminar el turno de ponencias de la jornada, el director del Desarrollo del grupo Foodbox, Ignacio Poblaciones, ha abordado las 'Perspectivas económicas de la restauración organizada', cerrándose la jornada con una mesa redonda con todos los ponentes y un debate abierto a todos los asistentes y coordinado por José Simón, de la Asociación de Hosteleros de Málaga.

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