La delegada de Fomento, María José Bejarano, visita la A-461.
La delegada de Fomento, María José Bejarano, visita la A-461. JUNTA DE ANDALUCÍA

Así, las principales incidencias han sido caídas de ramas, deterioro en señales de tráficos y agrietado de la calzado como consecuencia del agua. Destaca el corte total de la vía A-461 desde este domingo por los desprendimientos y de momento no se puede fijar una fecha para su reapertura.

Según han informado a Europa Press desde la Administración regional, la delegada de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, se ha desplazado este martes a esta carretera para evaluar la situación y ha asegurado que se está evaluando la posibilidad de realizar trabajos nocturnos para agilizar la reapertura. No obstante, este planteamiento dependerá de las previsiones meteorológicas que por el momento no son buenas.

Asimismo, desde la pasada semana la Junta ha tenido que actuar en toda su red de carreteras por caída de ramas y árboles, balsas de agua, señales de tráfico caídas, entre otras incidencias como baches o limpieza de barro.

Estos hechos provocaron cortes intermitentes en las calzadas debido a los trabajos que se tuvieron que hacer para solucionar las incidencias. Bejarano ha remarcado que todas las acciones fueron señalizadas y solventadas debidamente.

Por su parte, ha destacado que en la zona norte las incidencias principales fueron caídas de ramas y desprendimientos de piedras en los taludes en diversas carreteras de la zona: A-434, A-461, A-476 y A-5300. Ha recordado que todas fueron arregladas y señalizadas inmediatamente, excepto las incidencias ocurridas en la A-476 y A-461 que obligaron a cortar el trafico parcial y totalmente, respectivamente.

En concreto, en la carretera A-476, próximo al acceso a la localidad de Nerva se produjo un desprendimiento del talud que afectó al arcén y a un carril en la noche del sábado. El domingo 4 de marzo se procedió urgentemente a retirar dicho material y se reabrió el carril cortado a las 14,00 horas de la tarde del domingo.

En la carretera A-461 se produjo la noche del sábado un desprendimiento del talud que afectó a la totalidad de la calzada, provocando un accidente leve a un vehículo. Esa misma noche se retiró parcialmente parte del desprendimiento para reabrir al trafico durante todo el día del domingo.

De este modo, visitada por los técnicos la zona afectada y considerando el riesgo de que continuarán produciéndose más desprendimientos con las lluvias y el viento que comenzó el domingo por la tarde, se decidió por precaución cortar totalmente el trafico la noche del domingo.

Así las cosas, este martes se va a realizar nuevo análisis con una empresa con maquinaria específica para este tipo de obras (retroexcavadora telescópica de gran alcance) para intentar regularizar la zona del desprendimiento antes de proceder a la retirada del material caído. La duración del corte de la carretera se estima que puede durar varios días, según el alcance final que se detecte del estado del talud afectado.

Consulta aquí más noticias de Huelva.