Cruz Roja Málaga 8M
Cruz Roja Málaga 8M CRUZ ROJA

Por programas, es de género femenino un 66 por ciento de las personas mayores atendidas (4.250), un 58 por ciento de las asistidas en el Plan de Empleo (1.262), un 56% de personas con discapacidad (832) y un 54 por ciento de las personas en situación de extrema vulnerabilidad (4.080).

Así lo han indicado desde Cruz Roja Málaga en un comunicado, en el que han destacado que en España la brecha salarial se sitúa en torno al 30 por ciento "y se incrementa año tras año según el informe 'Brecha salarial y techo de cristal' de Gestha".

Según datos de la Encuesta de Población Activa, la brecha de desempleo estaba en 2017 en 3,37 puntos, con una tasa de desempleo femenino 19 por ciento frente al 15,6 por ciento del desempleo masculino.

El 89% del empleo de las mujeres se concentra en el sector servicios, el que detenta mayores tasas de temporalidad y contratación a tiempo parcial. Además, la brecha de las pensiones asciende al 37 por ciento, han precisado.

La desigualdad también se evidencia en el ámbito de los cuidados.

Las mujeres dedican entre una y tres horas más que los hombres a las labores domésticas; entre dos y diez veces más de tiempo diario a la prestación de cuidados a hijos e hijas o personas mayores dependientes, según datos de ONU Mujeres.

El extremo más visible de la desigualdad es la violencia de género. El trabajo de Cruz Roja Cruz Roja articula una serie de respuestas destinadas a disminuir el impacto, a través de proyectos dirigidos por un lado a paliar situaciones de pobreza y privación material y cobertura de necesidades básicas (alimentación, apoyo a la vivienda, vestuario, cuotas de suministros, material y equipamiento escolar).

También apuestan desde la organización humanitaria a mejorar la empleabilidad y favorecer la generación de mercados laborales inclusivos. Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja se intervino en 2017 en la provincia de Málaga con 1.262 mujeres y hasta 245 empresas colaboraron solidariamente en ello.

Cruz Roja presta también el Servicio de Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), cuya titularidad pertenece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A través de él, se atendió en la provincia en el pasado ejercicio a 648 mujeres.

Además, se intervino en 2017 con 390 mujeres en entornos de prostitución y se trabaja en acciones para detectar situaciones de trata de mujeres: 28 casos el año pasado.

Por su parte, desde Cruz Roja Juventud se trabajó en todo el territorio nacional con más de 32.800 personas en materia de perspectiva de género y coeducación a través de diferentes campañas y proyectos desarrollados en centros educativos y otros espacios, gracias a la labor de más de 1.300 personas voluntarias. En Málaga, se llevaron a cabo distintas acciones de sensibilización con 1.474 menores en este ámbito durante el año pasado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.