Los locales, por las nubes pese a la crisis inmobiliaria

Alquilar un bajo comercial en las calles más cotizadas de Galicia supone una renta media de 8.000 euros al mes.
Alquilar un local en las calles más caras de Galicia no está al alcance de cualquiera. Los comercios pagan una media de 8.000 euros al mes, una cifra que puede incrementarse si el establecimiento es vecino de una tienda de Inditex, un «seguro de vida» para garantizar el paso de clientes por la zona, cuentan los expertos.

A pesar de la ralentización del mercado inmobiliario, el alquiler de un local en la calle Príncipe de Vigo, la calle Real de A Coruña o el Ensanche de Santiago cuesta cada año un 8% más, según los datos que aportan las empresas encargadas de arrendar los bajos.

La calle Príncipe se puede considerar el kilómetro cero del comercio vigués. Se trata de una zona peatonal que concentra 150 locales, beneficiados por los aparcamientos públicos de la zona. Ocupar uno de ellos tiene un precio: entre 8.000 y 10.000 €/mes por un espacio de 100 m2.

Estas cifras se manejan también en A Coruña, donde las inmobiliarias detectan un interés creciente de las franquicias, principalmente de moda, por hacerse con un lugar en las zonas más codiciadas y, por tanto, las más caras: la plaza de Lugo, que se ha relanzado tras la construcción del nuevo mercado; los Cantones, Juana de Vega, San Andrés y, sobre todo, la calle Real.

En el caso de Santiago, más de lo mismo. Las grandes empresas han optado por el Ensanche, entre el entorno de la plaza de Galicia y la plaza Roja. Por su parte, la zona vieja está dominada por el comercio local.

Real y Príncipe, las más caras

De acuerdo con el informe Main Streets Across the World, un listado de las calles más caras del mundo, a nivel de España sólo dos vías gallegas es0tán en el top 20, y por los pelos. Se trata de la calle Real, en A Coruña (en la foto), y de Príncipe, en Vigo. Ocupan los puestos 19 y 20, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento