Supermercado
Una persona hace la compra en el supermercado. GTRES ONLINE

Las maquinillas de afeitar "para mujeres" son idénticas al resto pero hasta un 171% más caras, según un análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción y que converge con lo que algunas mujeres llevan tiempo denunciando: la llamada tasa rosa. Pero, ¿qué es esto?

La tasa rosa representa un incremento de precio abusivo en artículos calificados "para mujer" cuando realmente sus características no se diferencias de las etiquetadas como "para hombres" o genéricas, denuncia FACUA, que advierte del fraude que representa el consumo de género. El caso de las maquinillas de afeitar es uno de los más claros y descarados, como pone de manifiesto el estudio efectuado por la asociación en cuatro cadenas de supermercados e hipermercados.

Una mujer puede llegar a pagar casi el triple por una maquinilla de afeitar si cae en la trampa de creer que las que utilizan denominaciones y reclamos destinados al público femenino tienen alguna diferencia técnica.

Habitualmente, los supermercados e hipermercados colocan las maquinillas que ofertan a las consumidoras en secciones distintas a las genéricas, para intentar que no se percaten de las injustificadas diferencias en sus precios. Para reforzar el engañoso mensaje de que las maquinillas de color rosa están destinadas a las mujeres, hay marcas que inciden en que sus versiones en azul o gris están destinadas exclusivamente al público masculino, con denominaciones comerciales que incluyen las palabras hombre o men, en inglés.

FACUA ha comparado los precios de las maquinillas desechables de dos y tres hojas de siete marcas. Las marcas blancas de Lidl, Alcampo, Carrefour y Dia son, de estas, las que más incrementan su precio en la versión femenina de sus cuchillas. Gillette y Wilkinson, las dos únicas que no incrementan su precio en sus variantes destinadas a mujeres.