Según la Institución académica salmantina, se trata de una iniciativa de carácter global con más de 20 años de historia, impulsada desde la Dana Alliance for Brain Initiatives y la European Dana Alliance for the Brain, cuya finalidad es "poner en valor la investigación cerebral e informar a la sociedad sobre los últimos progresos en este ámbito".

La vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca (USAL), Susana Pérez, acompañada de la subdirectora del INCYL, Arantxa Tabernero; y los investigadores del INCYL y organizadores de la 'Semana Mundial del Cerebro', David Díaz, Verónica González y Ana Velasco, han presentado la programación de esta edición.

En esta ocasión, la iniciativa incluye varias actividades dirigidas a niños y adultos, que tendrán lugar del 12 al 14 de marzo, y el curso de formación específica 'Neurociencias: Jugando con Neuronas', que será impartido por los investigadores Eduardo Weruaga y David Díaz los días 9, 10, 16 y 17 de marzo.

Las actividades abiertas comenzarán el día 12 de marzo, a las 16.30 horas, con una charla divulgativa titulada 'Cómo estudiamos el cerebro en el INCYL y la donación de cerebros en el BTN-INCYL', a cargo del profesor Manuel Javier Herrero.

Posteriormente, a las 17.30 horas, está programada una visita guiada a las instalaciones y laboratorios del INCYL. Y los días 13 y 14, a las 16.30 horas, habrá talleres de sensorialidad, seguidos a las 17.30 horas, de una 'Gymkana de los sentidos', dirigida a niños de seis a diez años.

El INCYL, en donde se llevarán a cabo todas las actividades de la 'Semana Mundial del Cerebro', es el encargado de promover, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica e Innovación, esta actividad en la Universidad de Salamanca, gracias al impulso de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) y a la iniciativa de cuatro de sus investigadores, Conchi Lillo, Ana Velasco, Verónica González y David Díaz.

Así, el Instituto se sumará a los esfuerzos de las sociedades científicas, las universidades, las agencias gubernamentales y otras organizaciones de todo el mundo, que durante esta semana desarrollan actividades de difusión para dar a conocer a la sociedad su labor en la investigación y los avances más punteros del campo, ha apuntado la USAL.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.