En dicha reunión se han dado a conocer los resultados de un estudio sobre la modernización del lúpulo; que son producto de los convenios de colaboración firmados en 2016 y 2017 con la Sociedad Agraria Lúpulos de León, en la que se agrupan más de 250 cultivadores de la provincia, que producen el 98% del lúpulo a nivel nacional.

El objetivo de los acuerdos es mejorar la calidad, aumentar la producción y poner en marcha actuaciones de I+D. La ayuda, de 46.000 euros, contribuye a costear estos proyectos en un 91%.

La Diputación, según ha explicado Majo, es "consciente" de que la evolución de la agricultura en el seno de la Unión Europea durante los últimos años sigue la línea de la sostenibilidad, la calidad y la competitividad.

De hecho, el presidente de la Diputación cree que con las actuaciones que realiza Lúpulos de León conseguirán mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias de sus socios. Aunque ha apuntado que "todo ello, desde l premisa del aumento de producción a partir de la mejora de la calidad".

Por ello, Majo ha señalado el "apoyo" de la Diputación en el empeño de Lúpulos de León por incorporar un mayor número de cultivadores, nuevas variedades y una mayor superficie de cultivo, "tanto para conseguir la consolidación de un tejido económico estable para León, como la generación de empleo en la provincia".

En este sentido, Majo ha apuntado que desde el Servicio de Turismo ya se trabaja en un Plan para potenciar turísticamente la zona a partir del lúpulo. Para ello, se ha realizado un 'inventario' en el que se identifican las plazas hoteleras (947), plazas en restaurantes (4.730), manifestaciones populares, los Bienes de Interés Cultural (BIC), así como todos los recursos turísticos que existen en la zona.

A partir de ahí se elaborará un plan de las potencialidades en la comarca del Órbigo. Entre ellas, según ha afirmado el presidente de la institución,

"el lúpulo debe ser la marca", razón por la Diputación que suscribirá un nuevo acuerdo de colaboración con Lúpulos de León.

Para la Diputación, el lúpulo es de vital importancia, en primer lugar para León, pero también para el resto de España, en el marco de la Unión Europea, en diferentes aspectos, como elemento cultural, paisajístico, ambiental y por supuesto, económico. Por ello, según Juan Martínez Majo, "es necesario trasladar los resultados de los estudios que se han llevado a cabo, a los cultivadores y al resto de la sociedad".

Además, el presidente de la Diputación ha anunciado que este año se firmará un nuevo convenio con la SAT Lúpulos de León al que la institución provincial destinará 26.000 euros, para avanzar en la mejora de la calidad de este producto.

Consulta aquí más noticias de León.