Educación.- Alumnos de Motril se conciencian sobre el reparto de los trabajos del hogar

  • El espacio coeducativo 'Casita de la igualdad' ha echado a andar en el colegio de Educación Infantil y Primaria Reina Fabiola de Motril (Granada) con el objetivo de concienciar a los alumnos en "el reparto de trabajos y cuidados del hogar entre todos los miembros de la unidad doméstica".
El delegado territorial de Educación de la Junta, Germán González
El delegado territorial de Educación de la Junta, Germán González
JUNTA ANDALUCÍA/EUROPA PRESS - Archivo
El delegado territorial de Educación de la Junta, Germán González

El delegado territorial de Educación de la Junta en Granada, Germán González, acompañado de las concejalas de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Motril, Susana Feixas y Mercedes Sánchez, ha participado este martes en su inauguración, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

"La escuela es una plataforma privilegiada para el fomento de valores, y muy especialmente de lo que se refiere a la coeducación", ha explicado González, que ha felicitado a los responsables de esta iniciativa, enmarcadándola en "la constante apuesta de la educación andaluza por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, a través de multitud de recursos y propuestas que se enmarcan en el II Plan de Igualdad de Género en Educación, sin duda uno de los más avanzados del país, que se asienta sobre los ejes de visibilidad, transversalidad, inclusión y paridad".

Por su parte, las concejalas del Consistorio motrileño han destacado la labor que realiza tanto el equipo directivo como el profesorado del CEIP Reina Fabiola, "un centro referente en sus programas de concienciación contra la violencia de género y para la igualdad, que inculca entre el alumnado valores como la corresponsabilidad familiar, los buenos tratos, la resolución pacífica de conflictos, la convivencia escolar y el respeto entre iguales".

La 'Casita de la igualdad' se distribuye en diferentes espacios como el dormitorio, donde los escolares pueden mejorar su habilidad para hacer la cama, así como para doblar y colocar la ropa, o la cocina, donde pueden practicar cómo ordenar la compra o fregar los platos. Las tareas de barrer, limpiar el polvo o fregar el suelo tampoco quedarán ajenas a los pequeños, en los espacios del baño o el salón comedor.

El recorrido por este peculiar entorno doméstico finaliza con una zona de lavado y planchado, y un taller mecánico en la que podrán realizar trabajos como cambiar bombillas, clavar puntillas, atornillar y desatornillar, y otras tareas básicas de fontanería, menaje y reparación.

Para darle a este recurso el máximo aprovechamiento educativo, los docentes del centro han creado una guía didáctica, en la que se proponen claves y herramientas lúdicas, adaptadas a distintas edades, para potenciar la adquisición de destrezas básicas en el hogar, concienciando sobre los beneficios y satisfacciones que conlleva un reparto igualitario de tareas.

La propuesta se articula a través de actividades y dinámicas de grupo que, a modo de itinerario, generan un espacio de aprendizaje que fomenta la participación igualitaria, la autonomía y corresponsabilidad en el trabajo doméstico, partiendo de la propia experiencia del alumnado en su realidad cotidiana y avanzando hacia estrategias igualitarias, en las que se implica a las familias y a toda la comunidad educativa con la idea de hacer efectivo el aprendizaje y generar hábitos coeducativos en los hogares.

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