Nota Santander Mejor Puerto Granelero
Nota Santander Mejor Puerto Granelero AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER - Archivo

El Puerto de Santander gestionó el año pasado más de 5,6 millones de toneladas de mercancías, un 15,7 por ciento más respecto a los 4,8 millones de 2018, y que supone el quinto mayor aumento por detrás de los experimentados en Barcelona (26,2%), Gijón (18,38%), Las Palmas (17,7%) y Almería (16,7%).

Este repunte de movimientos en la instalación cántabra supera en más del doble el crecimiento en el conjunto de los 46 puertos españoles, de un 6,96%, que gestionaron en 2017 un total de 544,9 millones de toneladas de mercancías.

De las 5.633.744 toneladas movidas por Santander, la mayoría -3.478.550 toneladas- fueron de graneles sólidos (un 23,2% más), mientras que 234.493 fueron de graneles líquidos (67,7% más) y 1.885.507 de mercancía general (1,91% más). A esta cantidad hay que sumar las 25.324 toneladas correspondientes a la pesca y las 4.021 del avituallamiento.

En tráfico de vehículos, el de la capital cántabra sigue siendo el tercer puerto de España -por detrás de Barcelona y Valencia y por delante de Vigo-, lo que resulta "significativo" según la Autoridad Portuaria, ya que mientras los otros tres cuentan con fábricas de automóviles en sus proximidades, Santander carece de ellas.

En concreto, durante 2017 se alcanzaron las 492.168 unidades movidas en la terminal del Cantábrico, frente a las 490.063 de 2016, lo que supone un nuevo récord en el tráfico de automóviles, con un incremento del 0,4%, ratificando la tendencia alcista que tiene este tráfico en el Puerto de Santander.

Con respecto a los graneles sólidos, la APS destaca el buen comportamiento tanto del azúcar, que ha experimentado un crecimiento del 248,36% con respecto a 2016 gracias a la recuperación del tráfico de Acor (Olmedo), como de los cereales que tuvieron un aumento de más de 300.000 toneladas (140,26%), motivado principalmente por la sequía que ha diezmado la producción nacional.

Los graneles líquidos también han experimentado una importante recuperación con respecto al retroceso del 2016. En total, han aumentado un 67,76%, destacando las cifras de las melazas, el bioetanol y los productos petrolíferos.

La mercancía general, sigue su senda ascendente de los últimos años con un aumento del 1,9%. Dentro de este capítulo cabe reseñar la mercancía RoRo, que ha crecido un 9,8% lo que sitúa a Santander como el puerto de la fachada norte "líder" en este tipo de tráfico. Esta mercancía ha sido transportada por 1.521 buques que han operado en el puerto de la capital cántabra, 108 más que en 2016.

FERRY Y CRUCEROS

Por su parte, el ferry ha tenido de enero a diciembre un total de 221.506 pasajeros frente a los 216.289 del año anterior, lo que supone un incremento del 2,4%.

Además el número de turismos ha crecido en un 4,8%, ya que ha pasado de 74.586 a 78.148. En cuanto a las mercancías, han descendido en el periodo analizado en un 4'6%, bajando de 410.352 toneladas a 391.615.

Otro dato relevante en cuanto a la actividad del Puerto es el "notable" incremento en el tráfico de contenedores, que gracias al servicio de CLdN ha pasado de 1.268 TEU's a 6.945 TEU's.

Finalmente, en lo que respecta al tráfico de cruceros, el 2017 ha supuesto un "notable incremento" respecto a 2016, tanto en número de escalas, pasando de 6 a 11, como de pasajeros, que se han elevado desde 2.354 hasta 12.708.

ARRANQUE DE 2018

Según datos provisionales de enero y febrero de este año, la tendencia alcista en el tráfico de mercancías con la que se cerró 2017 se mantiene el primer bimestre de 2017. Así, el tráfico total de mercancías de este periodo alcanzó las 964.336 toneladas frente a las 698.708 toneladas del mismo intervalo del ejercicio pasado, lo que supone un incremento del 38%.

En cuanto a la actividad del ferry durante enero y febrero se han contabilizado un total de 15.195 pasajeros frente a los 14.516 del año anterior, lo que significa que ha tenido un aumento del 4,7%. Por su parte, el número de turismos ha crecido en un 5,1%, mientras que las mercancías han aumentado en un 19,4%.

Y también ha aumentado el número de contenedores en estos dos primeros meses del año pasando de 311 TEU's en 2017 a 1.211 TEU's en 2018.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la cifra de 544,9 millones de toneladas de mercancía movida en el conjunto de los puertos españoles supone que nuestro país ha alcanzado un máximo histórico, a pesar del conflicto registrado en el sector de la estiba en la primera mitad del pasado ejercicio.

Este nuevo récord permite a la red portuaria española seguir ganando cuota de mercado en la captación de tráficos de mercancías respecto a otras grandes instalaciones del Norte de Europa, según ha destacado Puertos del Estado.

Del total de carga gestionada por los puertos españoles el pasado año, un 38% del total correspondieron a importaciones y otro 18,2%, exportaciones.

Por tipos de mercancías, todas ellas saldaron el año con crecimientos. Así, la carga a granel progresó un 9,8% en el caso de los graneles sólidos y un 6,5% en el de los líquidos, mientras que la que se transporta en contenedores progresó un 7,8%.

En este sentido, en 2017 los puertos españoles gestionaron el tránsito de casi 16 millones de contenedores TEUs, un 5,07% más que el ejercicio precedente.

Por puertos, el de Barcelona es el que más creció en volumen de mercancía gestionada el pasado año, dado que contabilizó 61,4 millones de toneladas, un 26,2% más que un año antes.

Esta instalación se vio beneficiada por el traspaso de tráficos desde los puertos de Valencia y Algeciras en los primeros meses del año, ante los paros anunciados por los estibadores en esas fechas, en protesta por la reforma del gremio que abordó en ese momento el Gobierno.

Por contra, el puerto de Algeciras, el mayor del país, es uno de los siete que saldan el año con caídas en el volumen de mercancía gestionada. Así, cerró el año con un descenso del 1,67%, hasta los 101,45 millones de toneladas. De su lado, por el de Valencia pasaron

73,5 millones de toneladas de mercancías, un 2,9% más.

Puertos del Estado asegura que los puertos mantuvieron la tendencia al crecimiento al comienzo de 2018, dado que el pasado mes de enero gestionaron 46,2 millones de toneladas de mercancía, un 10% más.

De esta forma, la compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento ratifica su previsión de que en 2018 la red portuaria española supere la cota de los 550 millones de toneladas gestionadas.

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