Participa lamenta la "traición anunciada" de la comisaría y acusa a Zoido de "olvidar a los vecinos"

  • Una vez que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado ha licitado el contrato de "construcción de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía" en el "distrito Sur" de Sevilla, concretamente en la calle Manuel Laffón de dicho distrito, la concejal de Participa en el Ayuntamiento hispalense Cristina Honorato ha lamentado esta "crónica de una traición anunciada", opinando que el exalcalde hispalense y actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido (PP), "olvida las reivindicaciones vecinales".
Parcela de la calle Padre José Sebastián Bandarán
Parcela de la calle Padre José Sebastián Bandarán
EUROPA PRESS
Parcela de la calle Padre José Sebastián Bandarán

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Honorato ha expuesto que con esta licitación, se confirma la "crónica de una traición anunciada", rememorando que la ciudadanía del Polígono Sur reclama que la mencionada comisaría sea construida dentro de dicha zona desfavorecida de Sevilla. Por eso, ha criticado que el exalcalde hispalense y actual Ministro de Interior "olvide en Madrid las reivindicaciones vecinales" y promueva el proyecto fuera del Polígono Sur.

La situación se encuadra, a su juicio, en el "abandono, traición y maltrato de las administraciones" hacia el Polígono Sur, agravando el "incumplimiento" del Plan Integral acordado en 2005 para esta zona de Sevilla marcada por el paro, la exclusión social y la delincuencia.

YA A LICITACIÓN

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes un anuncio recogido por Europa Press y en el que se precisa que este contrato de obras licitado por más de 4,5 millones de euros tiene un plazo de ejecución de 18 meses, toda vez que las empresas interesadas en pujar por el proyecto pueden concurrir al concurso público hasta el próximo 5 de abril.

Para construir la futura y prometida comisaría, como ha ratificado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el Ministerio de Interior ha elegido finalmente una parcela de titularidad estatal ubicada en la calle Manuel Laffón, entre el complejo hospitalario Virgen del Rocío y el parque Celestino Mutis, es decir cerca del límite del Polígono Sur pero fuera del mismo.

Para ello, los dirigentes estatales y del PP defienden que se trata de una decisión adoptada conforme a criterios "exclusivamente técnicos, policiales, de accesibilidad, económicos, de plazos y de viabilidad".

VOCES CONTRARIAS

La decisión, no obstante, ha despertado intensas críticas por parte de los colectivos sociales del Polígono Sur, que recuerdan que la construcción de esta comisaría dentro de los límites de esta zona no es sólo un compromiso adoptado en el marco del Plan Integral acordado en 2005 por las administraciones, para promover medidas de recuperación en la zona, sino además uno de los principales proyectos destinados a incidir sobre las dinámicas sociales del barrio y "transformar" su realidad.

María del Mar González, comisionada para el Polígono Sur, reclamaba de hecho que la comisaría fuese construida en una parcela de la calle Padre José Sebastián Bandarán, dentro del Polígono Sur, después de que dicho enclave también de propiedad estatal recibiese el visto bueno de las tres administraciones implicadas en el Plan Integral, en una reunión celebrada en 2014 con la asistencia del entonces alcalde de Sevilla y actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento