El centro cultural Harinera ZGZ de San José abre dos nuevas plantas en su segundo aniversario

  • El espacio creativo Harinera ZGZ del barrio zaragozano de San José abrirá dos nuevas plantas el próximo sábado 17 de marzo, dos años después de su inauguración. La ampliación permitirá dotar el centro de once residencias creativas, cuatro salas polivalentes y un espacio dedicado a las artes circenses.
Presentación de la programación del segundo aniversario de Harinera ZGZ.
Presentación de la programación del segundo aniversario de Harinera ZGZ.
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Presentación de la programación del segundo aniversario de Harinera ZGZ.

Tras finalizar los trabajos de rehabilitación de estas dos nuevas plantas de la antigua fábrica de harinas, durante los últimos meses se han ido realizando tareas de instalación de mobiliario y equipamiento técnico.

Por ello, el sábado se realizará una jornada de puertas abiertas bajo el título 'Más vida arriba', y que acogerá numerosos actos culturales. El programa, que se enmarca en la Semana Cultural de San José, servirá a los vecinos como presentación de las nuevas salas de la Harinera, gestionada por el Ayuntamiento de Zaragoza y diferentes agentes y colectivos del barrio.

Las actividades comenzarán a las 11.00 horas, con un especial protagonismo de los once proyectos residentes que resultaron seleccionados a finales del pasado año, y que ya vienen desarrollando sus proyectos creativos en el espacio. De esta forma, diferentes talleres y actividades relacionados con el grabado, la pixilación, el cómic, la danza o el reciclaje llenarán las salas del centro social.

Algunos de los proyectos que dinamizarán la jornada, en horario de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 horas, son La Dársena Estudio Creativo, La Fabricadora, Pixel y Pincel, Laura Cailloux, Pares Sueltos, Neme Mata, Mottainai ZGZ, María Romero, Laura Guarnieri, La Paletería y Orquesta Escuela.

ESCUELA DE CIRCO

De forma simultánea, la Escuela de Circo Social, con su propuesta 'Circo en familia'; el taller 'Muro de Tránsitos' organizado por la A.C. Somos Arte, y otros proyectos que vienen desarrollándose en Harinera ZGZ como 'Andar de Nones' estarán presentes en esta jornada festiva. El colofón final vendrá de la mano de las actuaciones en directo del Jardín de Sergio Algora, de Lagarto Jarto y dj Barbara Gartland.

Durante toda la jornada, los artistas participantes en el Encuentro de Arte Urbano, organizado junto al proyecto Galería Urbana, demostrarán su creatividad en distintos muros de varias localizaciones próximas a Harinera ZGZ. Por su parte, las componentes del colectivo 'Llámalo H' explicarán el edificio y el proyecto cultural que se lleva a cabo a todas las personas interesadas.

El informe anual del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea ha reconocido Harinera ZGZ como una de las 60 instituciones culturales más valoradas de toda España en 2017. Un hito para el espacio de cultura comunitaria, ya que se trata de un ranking que en el que están presentes instituciones relevantes como el Reina Sofía y el Museo del Prado, o eventos de larga trayectoria como el Festival de Cine de San Sebastián o Primavera Sound.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento