Con motivo del Día Internacional de la Mujer de este jueves, 8 de marzo, el sindicato ha indicado que el personal directivo de la Comunitat Valenciana está compuesto en un 43,5% por mujeres y un 56,4% de hombres, lo que "evidencia que, a pesar de que la mayoría del personal es mujer, muy pocas alcanzan estos puestos", alerta CCOO PV en un comunicado.

En la Comunitat hay un total de 23 departamentos de salud dependientes de Sanidad, pero "solo cinco de ellos están dirigidos por mujeres". Se trata de La Fe de València, el Hospital Marina Baixa en la Vila Joiosa (Alicante), el Hospital General Universitario de Elda (Alicante), el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva (Valencia) y el Hospital Universitario Sant Joan de Alicante, mientras en Castellón "ningún hospital tiene una gerente al frente".

Esta situación se repite en el conjunto de España, donde "solo el 25% de las gerencias de los hospitales públicos que dependen de los servicios de salud son mujeres". La central sindical ve significativo que entre las jefaturas de servicio de personal facultativo "solo un 18,8% son mujeres".

Así mismo, "incluso en una categoría tan feminizada como enfermería, son los hombres quienes ocupan un porcentaje mayor de puestos directivos respecto a su representación global". "Lasmujeres son consideradas buenas cuidadoras pero no son consideradas óptimas para ejercer cargos de responsabilidad", lamentan desde el sindicato.

MERMA RETRIBUTIVA

Ante esta situación, CCOO PV ha vuelto a exigir a la Generalitat que "cese de inmediato la discriminación" sobre las trabajadoras de Sanidad que sufren una merma retributiva en los casos de adaptación de puesto por embarazo o lactancia. La organización ya solicitó la inclusión de las partidas correspondientes a las adaptaciones de puesto en los presupuestos autonómicos de 2018, y la Conselleria "se ha comprometido a tratar este tema antes de junio".

CCOO PV ha valorado que se haya conseguido en la categoría médica pero quiere que sea un derecho efectivo para "todas y cada una de las mujeres de la Conselleria: enfermeras, técnicas,celadoras, pinches...". También ve positivo que se haya conseguido para las residentes, auque "haya sido a golpe de sentencia".

"Motivos como la segregación vertical, la realización de atención continuada o guardias, la temporalidad o la dificultad para la promoción hacen que las mujeres tengan una media salarialinferior a los hombres".

Otro dato de merma retributiva que ha apuntado el sindicato es el relativo a las bajas por agresiones, que se produjeron en mujeres en un 83% frente el 17% a hombres, según el último Estudio de Agresionesde la Conselleria, con las técnicas de cuidados auxiliares deenfermería como las más afectados.

Desde CCOO PV insisten en reclamar la igualdad completa entre hombres y mujeres y animan a las trabajadoras del sector sanitario a sumarse a la huelga de dos horas por turno del 8 de marzo y aparticipar en las movilizaciones.

Consulta aquí más noticias de Valencia.