Tranvía De Vélez-Málaga
Tranvía De Vélez-Málaga EUROPA PRESS - Archivo

La contratación de estos estudios responde a las recomendaciones recibidas, tanto por la Cámara de Cuentas como por un informe realizado por técnicos especialistas de la Junta de Andalucía, "y no suponen ningún tipo de irregularidad, como sostiene el portavoz del Partido Popular de Vélez-Málaga".

Así lo ha asegurado el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, al tiempo que ha considerado las acusaciones del PP veleño de "faltas de verdad y rigurosidad, y en contra de los intereses de los ciudadanos".

"Francisco Delgado Bonilla -el portavoz municipal del PP- debería haber demostrado mayor seriedad y mayor preocupación por su ciudad en el momento que decidió eliminar un elemento fundamental como el tranvía, y, además, continúa poniendo constantes trabas, a través del Tribunal del Cuentas, para evitar que se ponga nuevamente en funcionamiento", ha señalado Moreno Ferrer.

En este punto, el regidor veleño ha incidido en que el tranvía "es un tema muy riguroso y que es necesario tomarse todo el tiempo necesario para resolverlo adecuadamente". De ahí, ha dicho, "que, siguiendo las indicaciones del informe de la Junta, se realicen dos estudios previos para agilizar su puesta en funcionamiento, uno de demanda y otro de viabilidad".

"En el documento que se ha firmado para contratar el estudio de demanda, aparece claramente la descripción del objeto del mismo, con absoluta transparencia: 'Realización de los trabajos previos correspondientes al estudio de análisis de demanda para la puesta en marcha del funcionamiento del tranvía de Vélez-Málaga'", ha explicado.

En concreto, el Ayuntamiento procederá "en breve" a la búsqueda de una empresa especializada que pueda desarrollar el segundo informe, el de viabilidad; pero por el momento se ha firmado el contrato para la elaboración del estudio de demanda con una empresa que dispone de las condiciones y experiencia necesarias para realizarlo.

Por otro lado, el alcalde de Vélez-Málaga ha dicho a Delgado Bonilla que "demuestra una vez más que siempre ha trabajado, y sigue trabajando, en contra de construir ciudad y en contra de la mejora de la movilidad y el transporte urbano de Vélez-Málaga, y solo se preocupa de obstaculizar el trabajo del Gobierno municipal".

"Delgado Bonilla se empeña además en querer camuflar la mala gestión que realizó en su día del transporte público y por ello realiza constantes denuncias de este tipo, que solo persiguen confundir a los ciudadanos", ha criticado.

Por último, Moreno Ferrer ha señalado que "es difícil" poner una fecha exacta a un proyecto "tan ambicioso" pero ha aclarado que "es voluntad del equipo de Gobierno solventar los inconvenientes técnicos lo antes posible, que no todos dependen de la gestión municipal, para intentar poner en funcionamiento el tranvía en los próximos meses", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.