Estas tres iniciativas, que cuentan con una inversión de 897.429 euros, serán financiadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

El primero de los proyectos, que cuenta con un presupuesto de 705.430 euros -IVA incluido-, dotará al Consistorio de una nueva plataforma tecnológica que incluirá la renovación de toda la infraestructura de servidores y cabinas de almacenamiento de datos.

De esta manera, según han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, se sustituirán estos sistemas encargados de transmitir la información para el correcto funcionamiento de la administración electrónica.

En este sentido, han recordado que los servidores actuales se pusieron en marcha hace más de ocho años, por lo que el Ayuntamiento contará ahora con un sistema con mejores características y una mayor capacidad de almacenamiento.

Además, se implantará un sistema de virtualización de los escritorios de los equipos que, entre otras ventajas, permitirá que los empleados puedan acceder a la información de los mismos desde cualquier otro terminal.

Los nuevos escritorios virtuales tendrán la ventaja de que la información no quedará guardada en el PC sino en un potente servidor al que los trabajadores podrán acceder desde el exterior. De esta manera, se favorecerá el teletrabajo y que el trabajador municipal pueda realizar sus labores en su propia casa o desde cualquier otro lugar.

Al respecto, también han recordado que el Ayuntamiento ha implantado recientemente el teletrabajo en los departamentos de Contratación y Hacienda, como prueba piloto, y espera poder ampliarlo a otras áreas una vez que se analicen los resultados de esta experiencia pionera.

Por otra parte, el Consistorio también ha licitado un concurso para la implantación de un nuevo software que será utilizado por el departamento municipal de Recursos Humanos con el objetivo de ofrecer una mejor gestión de las nóminas y los seguros sociales. Este proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 172.000 euros, IVA incluido.

El tercero de los concursos cuenta con un importe de 19.999,99 euros y tiene como fin suministrar al Ayuntamiento de un nuevo software que se adecue a lo exigido por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), aprobado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El ENS establece unos requisitos para que los ciudadanos y las administraciones públicas dispongan de las condiciones necesarias de confianza para usar los medios electrónicos.

Así, las personas que utilicen la administración electrónica para realizar trámites contarán con las mismas garantías y condiciones de seguridad que si lo hiciesen personalmente en las oficinas del Consistorio.

El Ayuntamiento de Estepona va a impulsar estas tres iniciativas gracias a la subvención de diez millones de euros que ha recibido para el proyecto Edusi 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol'. El equipo de gobierno obtuvo esta ayuda económica tras presentar una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que se ajustaba a los criterios de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que estaban acordes con las directrices de la Red de Iniciativas Urbanas, han recordado.

Además, la recepción de esta subvención ha sido posible porque el Consistorio se encuentra al día en sus obligaciones de pago con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

En concreto, con los fondos europeos que recibirá la ciudad, el Consistorio podrá continuar con las actuaciones que se han realizado en los últimos seis años dentro del proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol'. Esta iniciativa municipal ha consolidado el casco antiguo como una de los principales atractivos turísticos de la ciudad, ha mejorado los equipamientos e instalaciones públicas y modernizado las tecnologías de las dependencias municipales.

Consulta aquí más noticias de Málaga.