Economía impulsa los planes de igualdad y la colaboración con los agentes sociales para combatir la discriminación

  • El departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ha reforzado su trabajo a favor de la igualdad laboral promoviendo planes contra la discriminación en las empresas con menos de 250 trabajadores y a través de la colaboración con los agentes sociales.
Trabajadora en una fábrica
Trabajadora en una fábrica
DGA - Archivo
Trabajadora en una fábrica

Este año, la línea de subvenciones destinadas a la elaboración e implantación de planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas contará con un presupuesto de 200.000 euros, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

En las próximas semanas se publicará esta convocatoria, puesta en marcha en 2017, que tiene como objetivo fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los centros de trabajo. Una finalidad que también persiguen los convenios que Economía establece desde 2016 con los agentes sociales para el desarrollo de acciones dirigidas a empresas y trabajadores.

Los planes de igualdad son obligatorios para las empresas con más de 250 personas trabajadoras y aquellas en las que así figure en sus convenios colectivos. Para las empresas de menor tamaño, su elaboración e implantación es voluntaria. El objetivo del Gobierno de Aragón es promover la instauración de estos planes en el mayor número de empresas posible como herramienta para alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato y eliminar la discriminación por razón de sexo en la empresa.

A través de esta línea de ayudas, la dirección general de Trabajo subvenciona hasta el 80 por ciento del coste de estos planes de igualdad. Para ello, las empresas deben garantizar el compromiso de la dirección y la participación e implicación de la representación legal de los trabajadores o de los propios trabajadores en su elaboración, implantación y seguimiento.

Los convenios entre el departamento de Economía, Industria y Empleo, y las principales organizaciones sindicales y empresariales de la Comunidad permiten promover la igualdad en los centros de trabajo a través de diversas actividades. Este año se va a destinar un total de 100.000 euros a la colaboración con CCOO, UGT, CEOE y CEPYME con este objetivo.

El Gobierno de Aragón considera primordial el papel de las organizaciones empresariales y sindicales para asesorar e implantar planes y medidas de igualdad en los centros de trabajo a través de la negociación colectiva, así como para sensibilizar e informar sobre los beneficios de la plena incorporación de mujeres y hombres en condiciones de igualdad a las empresas de la Comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento