Málaga acoge una nueva edición del taller de soporte vital básico y actividades preventivas en salud

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, colabora un año más con la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi) en la organización de los Cursos Taller de Soporte Vital Básico y de Actividades Preventivas en Salud en cada uno de los once distritos municipales, bajo el lema 'Aprender a fortalecer y a continuar en La Cadena de la Vida'.
Presentación del taller de soporte vital básico
Presentación del taller de soporte vital básico
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Presentación del taller de soporte vital básico

Las paradas cardiacas extra-hospitalarias son un problema de primera magnitud para la salud pública. Se estima que cada año se producen en España más de 25.000, lo que equivale a una media de una parada cardíaca de forma súbita cada 20 minutos, según han explicado durante la presentación.

Esta realidad puede ser evitada, en la mayor parte de los casos, con unos conocimientos básicos por parte de la población de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Así, han incidido en que el 60 por ciento de estas paradas cardíacas ocurren en presencia de otras personas y más de un 75 por ciento se localizan en hogar, pero menos de un 12 por ciento han realizado técnicas básicas de resucitación antes de llegar los equipos sanitarios de emergencias.

Los talleres, impartido por médicos especialistas en Medicina Intensiva, Urgencias, Medicina Familiar y Comunitaria y 061, tiene como fines principales identificar la pérdida de conciencia, la ausencia de respiración, la obstrucción de la vía aérea superior y la parada cardiorrespiratoria (PCR); y aplicar las técnicas necesarias para el tratamiento de la PCR y mejorar su pronóstico de supervivencia.

Asimismo, inciden en conocer la cadena de la vida y poner en marcha el Sistema de Emergencias; conocer el funcionamiento y la aplicación del desfibrilador semiautomático como instrumento o tercer eslabón de la cadena de la vida; conocer las principales actividades preventivas en salud en riesgo cardiovascular -tabaco, sedentarismo, control del colesterol-, accidentes y drogadicción; y fomentar la solicitud de tarjeta de donante de órganos y tejidos.

Están dirigidos a profesionales comunitarios -sociales, educativos y de salud- y a la ciudadanía en general, especialmente a los cuidadores de pacientes crónicos y a monitores o técnicos deportivos. En concreto, más de 40 profesionales participan cada año junto a los voluntarios de Expaumi en el desarrollo de estos talleres.

El objetivo general de estos talleres es ser referente en el compromiso que debe adquirir el ciudadano de Málaga de ayudar y ser solidario ante situaciones que pongan en peligro la vida de sus vecinos, amigos, compañeros de trabajo o familiares. A ello se une que, con la formación ofrecida, los alumnos sean capaces de adquirir una serie de conocimientos y habilidades que les capaciten para actuar ante este tipo de situaciones de riesgo.

La inscripción es gratuita y podrá formalizarse llamando a los teléfonos de los centros municipales donde se imparten. Las fechas de celebración de los cursos, que se desarrollarán todos entre las 17.00 y las 19.30 horas.

El Taller de Soporte Vital Básico y Actividades Preventivas en Salud es organizado anualmente por la Plataforma Andaluza Socio-Sanitaria (PAS), integrada por la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, las Sociedades Científicas Samiuc -Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias- y Samfyc (Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento