La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Berta Zapater
La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Berta Zapater EUROPA PRESS - Archivo

Zapater ha criticado que la propuesta que se debate este miércoles fue registrada por el PAR en "enero de 2017 y ha estado 14 meses pendiente de la fecha de debate". Inicialmente, ha recordado la parlamentaria, la iniciativa instaba al Gobierno de Aragón a consignación en los Presupuestos de 2017, y dado que estamos en 2018 y con los presupuestos aprobados, "plantearé una enmienda "in voce".

Ese tramo de carretera de la A-125, ha detallado Zapater, dadas las circunstancias económicas que están "mejorando" para todas las Administraciones públicas "debería acometerse con la mayor celeridad por tratarse de una vía con excesiva peligrosidad".

Además, cuenta con "escasa señalización y reducido balizamiento", siendo más propio de un camino rural que de una carretera, por lo que el propio estudio aconseja ampliar los radios de las curvas y el ancho de carriles así como evitar diferentes curvas del trazado actual proponiendo la línea recta que desviara ese paso".

El PAR argumenta que es la carretera más directa que da acceso a la provincia de Huesca desde Ejea por lo que, actualmente y con el fin de evitar dicha peligrosidad, la mayoría de vehículos desvían su camino por Gurrea con el consiguiente perjuicio en tiempo y dinero, según indica Berta Zapater.

La parlamentaria ha recordado que el artículo 71.13.ª del Estatuto de Autonomía expresa claramente la competencia exclusiva que el Gobierno de Aragón tiene en cuanto a "carreteras y otras vías cuyo itinerario transcurra íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma que, en todo caso, incluye la ordenación, planificación, régimen financiero y conservación de la red viaria así como la participación en la planificación y gestión de las infraestructuras de titularidad estatal en el territorio de la comunidad Autónoma en los términos que establezca la ley estatal".

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