"Como otras muchas iniciativas, es perfectamente respetable. El derecho a la huelga o al paro es individual e intransferible, cada una de las personas que recibe la convocatoria y cada uno en libertad y en conciencia obrará como mejor considere", ha señalado Goia en rueda de prensa.

Asimismo, ha explicado que, en Junta de Portavoces, se presentaron dos declaraciones institucionales sobre el Día de la Mujer, una de siete puntos y que hacía referencia al paro de cuatro horas, que contó con la abstención del PNV. La otra, propuesta por la formación jeltzale, de cuatro puntos y que coincidía con el otro texto, también fue aprobada, en este caso con la abstención de EH Bildu.

El alcalde ha afirmado que, aunque no puede hablar en calidad de portavoz del PNV, "probablemente" la formación jeltzale se abstuvo en la votación porque "no quería fijar una posición institucional con respecto a la convocatoria del paro y quería respetar lo que cada uno pudiera decidir con respecto a la misma".

Finalmente, ha apuntado que, al existir dos declaraciones institucionales aprobadas, ya ha comunicado a los portavoces de los grupos municipales "algunas posibilidades que podríamos barajar como corporación y ver si se puede desarrollar alguna iniciativa conjunta". "Yo, como alcalde, sí tengo intención de hacer algún gesto en ese sentido con motivo de ese día", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.