Presentación del balance del Consorcio de Bomberos de Tenerife
Presentación del balance del Consorcio de Bomberos de Tenerife CEDIDA

En total, la Central de Coordinación de Bomberos en el 112 atendió 19.438 llamadas de ciudadanos que solicitaron los servicios de los bomberos, lo que supone un incremento del 9,5% en relación a 2016. El mes con más actividad fue junio, con 2.088 llamadas atendidas.

Los datos fueron ofrecidos este martes por el consejero de Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, y el director insular de Seguridad y presidente del Consorcio de Bomberos, Javier Rodríguez, quienes estuvieron acompañados por el oficial jefe, Salvador Reyes.

José Antonio Valbuena aseguró que 2018 será un año de plena expansión para el Consorcio de Bomberos, tras recuperar todos los niveles previos antes de la crisis, y manifestó la necesidad de que el Gobierno de Canarias afronte su compromiso y apoyo a la Institución.

Por su parte, Javier Rodríguez destacó que el incremento de siniestralidad se debe a la reactivación de una mayor actividad laboral y de ocio y recordó la existencia de un presupuesto amplio que permitirá afrontar inversiones importantes. Finalmente, Reyes aclaró que se ha notado una mayor sensibilidad con respecto a las medidas preventivas.

En líneas generales, las incidencias más habituales atendidas por el Consorcio de Bomberos durante el pasado año corresponden, como en ejercicios anteriores, a los incendios, localizados en mayor parte en el área metropolitana y zona sur de la isla, y declarados durante el fin de semana, entre las 18.00 y 20.00 horas.

En cuanto al nivel de riesgo, la mayoría de los servicios fueron incidentes de nivel II o riesgo moderado (3.132 incidencias), mientras que 1.338 intervenciones fueron de nivel 1 o bajo riesgo, y solo un 1% de los incidentes registrados fueron catalogados de nivel 3 o de riesgo muy grave para las personas o bienes. Entre ellos, destaca el operativo de rescate en el Teleférico del Teide tras sufrir una avería en marzo de 2017 y que supuso la movilización de más de 50 efectivos para evacuar a las 238 personas que se quedaron incomunicadas en el Parque Nacional.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife extinguió 2.107 incendios, que se incrementan en un 4% con respecto a 2016. En este sentido, la quema de rastrojos (643) y de contenedores (345) siguen siendo los principales tipos de incendios, seguidos por los fuegos en vivienda (308) y de vehículos (236).

Entre las actuaciones de los efectivos de bomberos más demandadas destacan también los 796 rescates de personas (14%), que han incrementado un 13% con respecto al año anterior. En este apartado también sobresalen los rescates de animales, rescates en zonas de costa y servicios en zonas de montaña.

Asimismo, la memoria del pasado año incluye 219 servicios relacionados con accidentes de tráfico, 112 incidencias derivadas de daños en edificaciones, 43 servicios con materias peligrosas y otras incidencias por daños causados por el agua o por fenómenos meteorológicos adversos (FMA), colaboraciones, inspecciones técnicas y actividades preventivas.

Por zonas, un año más, el parque profesional con más salidas es el de Santa Cruz de Tenerife con 1.561 servicios, seguido de San Miguel con 939, La Laguna con 771, La Orotava con 491 e Icod de los Vinos con 184.

Respecto a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, el número de incidentes en colaboraciones conjuntas con el servicio profesional asciende a 1.001 durante 2017. Destacan las Asociaciones de Adeje, La Laguna, Santiago del Teide y Güímar que participaron en 335, 122, 115 y 106 incidentes, respectivamente.