Red Eléctrica invertirá 200.000 euros en reforestar terrenos afectados por incendios en Boal

  • OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)
Mapa de bosques de REE
Mapa de bosques de REE
EUROPA PRESS
Mapa de bosques de REE

El Gobierno del Principado de Asturias y Red Eléctrica de España (REE) han suscrito en la prevención y lucha contra los incendios forestales. En virtud de uno de los convenios, REE invertirá 200.000 euros durante este año para reforestar 29 hectáreas en Boal, concretamente en el monte Cordal de Santín y San Fernando.

Así lo han comunicado en una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación en Oviedo el presidente de Asturias, Javier Fernández, y el presidente de REE, José Folgado. En Boal se plantarán robles, pinos silvestres, cerezos y castaños.

Otro de los convenios suscritos entre REE y Asturias supondrá que la compañía aporte 20.000 euros en proyectos de formación o divulgación relacionados con las líneas eléctricas y la prevención de incendios. Contar con protocolos de actuación para, en caso de fuego, retirar la tensión al tendido o subestaciones eléctricas reforzará la seguridad de las personas y las garantías de suministro, según ha explicado Javier Fernández.

"Estos convenios son una buena noticia, en la medida que ponen de manifiesto el compromiso de REE para participar en la prevención de los incendios y reducir al mínimo los riesgos que su actividad conlleva para nuestros montes", ha añadido Fernández.

El dirigente socialista asturiano ha considerado que los acuerdos firmados ayudarán a conservar el 'paraíso natural' de Asturias, empeñados "en reducir la mancha negra, arrasada, de los fuegos intencionados".

En su discurso, Fernández se ha referido a la problemática de los incendios forestales. Tras considerar normales las críticas, ha recordado que los verdaderos responsables son los que provocan esos sucesos. "No resulta aceptable que se carguen más culpas sobre la Administración que sobre los incendiarios, porque no hay excusas para quemar el monte", ha dicho.

Desde REE han explicado que las tareas de restauración se completarán con otras actuaciones importantes, como la construcción de un cortafuegos y la reparación de tres kilómetros de pista forestal. Se incluye, además, el desarrollo de un programa de actividades educativas y de sensibilización en los colegios de la zona, así como actividades de voluntariado.

"REE es especialmente sensible en materia ambiental, es un honor hacer esto en una comunidad autónoma tan querida", ha señalado Folgado. REE promueve firmas de convenios para la prevención y lucha contra incendios forestales con diferentes administraciones desde 2007. En la actualidad continúan en vigor 13 convenios similares en toda la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento