Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y Vivienda, José Luis Soro.
Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y Vivienda, José Luis Soro. EUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, José Luis Soro ha expuesto que con esta iniciativa legislativa "se mejora sustancialmente la protección de los ciudadanos".

Es un texto legal "ambicioso, vanguardista, que pone a las personas por delante de las políticas de vivienda y busca garantizar de una forma efectiva el derecho a la vivienda", siendo el Gobierno regional el garante del mismo. Ha aseverado que "no podemos plantearnos salir de la crisis sin antes plantearnos el modelo".

Ahora se inicia un proceso de participación ciudadana, que lo mejorará "sustancialmente". El Foro de la Vivienda de Aragón lo abordará el 12 de marzo, a lo que seguirá -el mismo día- una sesión informativa sobre el proceso de participación.

Posteriormente, se llevarán a cabo cinco talleres, los días 19, 26 y 28 de marzo en Zaragoza, el día 20 en Teruel y en Huesca el día 23. El texto se elevará al Consejo para su aprobación y se remitirá a las Cortes, ha dicho Soro, convencido de que la ley se aprobará esta legislatura.

Una de las claves de la ley es "la función social de la vivienda", cuyo incumplimiento "se regula con un detalle absoluto" en casos como el deber de conservación de la vivienda desocupada, la sobreocupación o la ocupación ilegal.

DERECHO SUBJETIVO

El titular de Vivienda ha destacado que este anteproyecto de ley reconoce el derecho subjetivo a la vivienda, garantizando el derecho de toda persona a disfrutar de una vivienda "digna y adecuada", siento titulares del mismo todas las personas físicas con vecindad administrativa en cualquier municipio aragonés.

La ley prevé la satisfacción de este derecho mediante la puesta a disposición de una vivienda, cuando sea necesario mediante prestaciones económicas. Asimismo, en los casos de desahucio o ejecución hipotecaria los poderes públicos estarán obligados a proveer una "alternativa habitacional".

José Luis Soro ha resaltado que, al ser un derecho subjetivo, cualquier ciudadano, el afectado directamente u otro que detecte una situación de vulnerabilidad, podrá ejercer acciones en los tribunales.

Otros derechos reconocidos son el acceso a la vivienda, al disfrute pacífico de la misma o a una vivienda digna y adecuada. Soro ha hecho notar que la vivienda "no solo es un inmueble", sino que "está integrada en el entramado territorial" y sus características deben facilitar el ejercicio del resto de los derechos fundamentales.

OTRAS FORMACIONES DE FINANCIACIÓN

Por primera vez, se regulan en Aragón los derechos del usuario de la vivienda en asuntos como la información, los contratos de arrendamiento y la información en los préstamos hipotecarios de otras formas de financiación. El anteproyecto recoge la facultad de la Administración de inspeccionar la vivienda para "proteger de forma efectiva a todos los usuarios".

El consejero ha dicho que las viviendas deben utilizarse con fines residenciales y no estar vacías, por lo que se incentiva la puesta en el mercado y se corregirán los incumplimientos mediante sanciones y procedimientos expropiatorios cuando se cometen infracciones graves o muy graves, que están contempladas.

Las entidades financieras e inmobiliarias deberán informar a la Administración de los casos en que el usuario pueda perder su vivienda y las que acepten la dación en pago "tendrán prioridad absoluta en el trato con las Administraciones públicas de Aragón".

Asimismo, el Departamento apuesta por impulsar el alquiler y la rehabilitación "para la conservación del parque existente y la regeneración de nuestros barrios, los núcleos rurales y las áreas degradadas".

Además, se constituirá el Fondo de Vivienda Social de Aragón; se recuperará el sorteo para asignar las viviendas protegidas; las adjudicaciones se controlarán a través del Registro de Vivienda Protegida de Aragón; no se contemplan las descalificaciones de VPO y se crea el Observatorio de la Vivienda de Aragón.

COMPROMISO

El consejero ha considerado que "estamos cumpliendo nuestro compromiso" con este texto "vanguardista" y ha apuntado que el anteproyecto incluye una valoración económica que prevé el incremento del Capítulo I de los Presupuestos.

"Sabemos que tenemos enfrente al PP, que no tiene al frente de sus políticas a la ciudadanía, sino a los bancos", ha opinado Soro, quien ha dado por seguro que si los 'populares' siguen gobernando España cuando se apruebe la Ley, será recurrida.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.