Fernando Clavijo en el Pleno del Parlamento de Canarias
Fernando Clavijo en el Pleno del Parlamento de Canarias PARCAN

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apelado este martes a los grupos políticos estar "todos juntos" en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres, pidiendo a Podemos y PSOE que "no se separen a la sociedad".

En la sesión de control en el Parlamento, ha señalado que su Gobierno está "comprometido" con la igualdad efectiva, pero no se arroga "banderas ni la exclusividad de la defensa", entre otras cosas, porque se puede caer en la incoherencia, como ha sucedido con Podemos al no apoyar la candidatura de dos mujeres para el Consejo Rector de RTVC.

Ha dicho que su Ejecutivo no va "en contra de ninguna ley" y practica la igualdad en la elaboración de los presupuestos y aplicación de políticas, y ha pedido a la formación morada que no venga a "generar división".

Clavijo ha insistido en que su Ejecutivo no va a "politizar" la lucha por la igualdad, y ha detallado, como ejemplo de sus gestión, la firma de un protocolo interinstitucional para combatir la violencia de género, los acuerdos de concertación social, la atención a colectivos sensibles o la revisión de contratos temporales y a tiempo parcial, con mayor incidencia en las mujeres.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha señalado que la composición del Gobierno de Clavijo -con solo cuatro consejeras, quince directoras generales y dos viceconsejeras- es un "mensaje claro" de que "las mujeres no cuentan", y por ello, le ha pedido que "vuelva a la legalidad" y cumpla la ley canaria de igualdad, que en su artículo 12 habla de "representación equilibrada". "No cumple la igualdad y se llena la boca con discursos", ha indicado.

Su homóloga en el Grupo Socialista, Dolores Corujo, ha comentado que las conquistas sociales que "parecían estériles y utopías" siempre "han empezado en la calle", y al final terminan por ser asumidas como normales, "y lo mismo pasa con la igualdad real".

En esa línea, ha indicado que el Ejecutivo de Clavijo "es un ejemplo" porque "no toma decisiones" para favorecer la igualdad, caso de la educación infantil de cero a tres años o que Canarias siga "a la cola" en dependencia, "y detrás de cada dependiente hay una mujer y sin reconocimiento".

Además, ha lamentado que se haya negado a complementar las pensiones no contributivas en las islas, cuyo mayor número recae en las mujeres, a lo que Clavijo ha espetado que son competencia del Estado y desde CC ya se pidió en la época de Zapatero como presidente.