Visita a zonas afectadas por el desbordamiento del arroyo Encantado.
Visita a zonas afectadas por el desbordamiento del arroyo Encantado. DIPUTACIÓN DE JAÉN

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, junto al alcalde, Blas Alves, y miembros de la Corporación local, ha recorrido este martes las calles y viviendas ubicadas en el área de expansión del municipio que han resultado anegadas.

"Hemos estado, estamos y estaremos ayudando al Ayuntamiento para llegar a la normalidad", ha explicado Castro, quien ha añadido que La Administración provincial ha asumido los costes de limpieza y recuperación del equipamiento urbano.

A su vez, ha lamentado "la espera para la ejecución de un proyecto aprobado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el año 2014", constantemente reclamado desde el Ayuntamiento y "que solucionaría esta situación".

Esta actuación iría destinada a canalizar el agua del arroyo para llevarlo fuera de la zona urbana y evitar el desplazamiento de barro y el lodo hasta calles y viviendas cuando se den episodios de fuertes lluvias como los de estos días.

El responsable de Infraestructuras Municipales ha precisado que el inicio de ejecución de este proyecto "fue comunicado hace justo un año al Ayuntamiento" de Villanueva de la Reina, pero "a día de hoy no se sabe nada del mismo".

Así las cosas, Castro ha instado a la CHG "a tomar cartas en el asunto para que este proyecto, de una cuantía no excesiva, sea una realidad y evite daños e intranquilidad a las mismas personas".

El desbordamiento del arroyo Encantado ha anegado una zona en la que hay más de 400 viviendas, área en la que durante la tarde de este lunes el nivel del agua desbordada llegó a alcanzar unos 15 centímetros.

Consulta aquí más noticias de Jaén.