Gamarra, Corres y Merino presentan el servicio
Gamarra, Corres y Merino presentan el servicio AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado esta mañana este nuevo servicio que el Ayuntamiento ha puesto en marcha dentro de la política de conciliación que en los últimos años desarrolla de forma prioritaria y de manera transversal desde distintas áreas municipales.

Como ha señalado la alcaldesa, "la propuesta se corresponde además con la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer porque aunque las políticas de conciliación se dirigen a las familias, es una realidad que las mujeres hoy por hoy siguen siendo las que más dificultades tienen en este sentido".

"Para apoyarlas, pero también para cambiar esta tendencia, se impulsan estas acciones y esta campaña que se irá desarrollando en los próximos meses", ha afirmado la regidora municipal.

La red de cambiadores se extiende por 15 centros municipales: ocho ludotecas, cinco centros deportivos, la Biblioteca Rafael Azcona y la Casa Consistorial, abarcando prácticamente todo el núcleo urbano. Además, se completa con una sala de lactancia habilitada en la Rafael Azcona y otra en el Ayuntamiento.

"Son instalaciones sencillas pero que suponen un cambio cualitativo en el día a día de los padres y, en concreto, de las madres. Es también un emblema para una ciudad que presume de bienestar y de calidad de vida, que, como dice la campaña, quiere conciliar junto a los logroñeses y a nuestros visitantes", ha dicho Gamarra.

Una ciudad que "habla en primera persona, que se dirige directamente a los vecinos, de tú a tú, cercana"; por eso esta nueva campaña sigue las líneas de "Hola, soy Logroño" que es ya marca de ciudad.

Para informar a las familias, el Ayuntamiento editará un plano con los puntos que componen la Red de cambiadores y salas de lactancia, quince de momento pero que -como ha anunciado la alcaldesa- irán en aumento.

EL SERVICIO.

Por ahora las instalaciones -cuya ubicación se ha elegido para que indistintamente se puedan utilizar por ambos sexos- donde se pueden encontrar estos servicios son, en primer lugar, en el Ayuntamiento, con dos ubicaciones.

Así, hay en la planta baja, con entrada por la puerta del reloj, cambiador fijo y sala de lactancia; y también cambiadores abatibles en los aseos junto a la Cafetería y junto a la Sala de Usos Múltiples. Y en la primera planta, cambiadores abatibles en los dos aseos adaptados tanto en el de caballeros como en el de señoras situados tras el Auditorio.

Además, se encuentra el servicio en la Biblioteca Rafael Azcona; y en las Ludotecas "La Oca", "Canicas", "Cucaña", "El desván", "Lobete", "La comba", "El escondite" y "El trenecito".

También se puede encontra en los centros deportivos de Las Norias, Centro Deportivo La Ribera, Piscinas de Varea, Centro Deportivo Lobete y Centro Deportivo Las Gaunas.

Como ha recordado la alcaldesa, este servicio viene a completar las acciones en materia de Conciliación que el Ayuntamiento está desarrollando en los últimos años, con especial incidencia desde las áreas de Atención a las Personas y Deportes porque "se trata de conciliar la vida laboral y familiar pero también la personal".

PROGRAMAS SOCIALES.

En concreto, el Ayuntamiento desarrolla el programa "Concilia", en el que actualmente hay inscritos 44 niños de familias con dificultades para hacerse cargo de ellos por la tarde desde la salida del colegio.

De 16 a 20 horas, se les recoge en autobús desde los colegios y se les presta apoyo con las tareas escolares, además de desarrollar actividades de ocio.

Además, cada trimestre se imparte un taller para las familias; así como apoyos grupales de formación de forma regular, en los que se refuerza el trabajo iniciado con los niños dentro del programa para que los aspectos educativos que se trabajan allí se puedan continuar en casa.

También las ludotecas (ocho en la actualidad pero ya en construcción o programadas otras tres) son también recursos para posibilitar la conciliación en las familias. Son espacios destinados a la infancia donde, a través de un proyecto educativo, se plantean alternativas de ocio utilizando como herramientas pedagógicas los juguetes y el juego tanto libre como dirigido.

Se apoya el desarrollo personal de los niños y niñas, la socialización, la educación en valores, la adquisición de hábitos y el crecimiento de sus capacidades, todo ello bajo la orientación y seguimiento de profesionales que tienen como horizonte el cumplimiento integral del Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño.

En cuanto a las "Chiquibecas, este curso 1.345 familias están recibiendo entre 120 y 200 euros al mes para poder abordar los gastos de guardería a fin de que los pequeños de 0 a 3 años puedan acudir a estos centros donde les educan y permitir también a sus padres desarrollar su vida laboral y personal con mayor facilidad.

PROGRAMAS DEPORTIVOS.

Logroño es una ciudad con calidad de vida, por eso el Deporte y la Conciliación están íntimamente relacionados. En estos momentos, más de 200 familias practican actividades físicas conciliando sus agendas personales y laborales.

Las expresamente llamadas Actividades Concilia consisten en que adultos y niños puedan realizar, de manera simultánea, actividades específicas para su edad, en el mismo centro deportivo o espacio al aire libre y en el mismo horario.

"Viernes en Familia". Este programa está destinado a edades infantiles desde los 4 a los 12 años, a excepción de algunas actividades que requerirán edades más específicas.

Se diferencia del "Concilia" en que sus propuestas están elegidas para el disfrute y la diversión con los hijos pequeños, realizando juntos la misma actividad deportiva pudiendo alternarse si lo desean el padre, la madre, el abuelo, la abuela, tío, tía, etc. con el menor.

Durante seis viernes seguidos las familias pueden elegir dentro de lo que ofrece el programa: acrobacia de circo, zumba, yoga, patinaje sobre ruedas y tenis de mesa.

Además, las familias disponen de diferentes tarifas, dependiendo de si se es abonado de "Logroño Deporte" o solo usuario, para el espacio "Terma". Y existen Horas Valle con el 50 por ciento de descuento y bonos especiales para familias con los que poder disfrutar todos juntos del balneario.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.