El consejero de Sanidad en rueda de prensa
El consejero de Sanidad en rueda de prensa JCCM/EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de Castila-La Mancha celebrado este martes ha autorizado la contratación del programa de detección precoz de cáncer de mama, con una inversión de 14.144.000 euros, así como un gasto superior a los dos millones para el Plan Funcional del nuevo hospital de Puertollano. También ha dado luz verde a una partida de 207.477,15 euros para la contratación de los servicios relacionados con el programa integral de prevención del consumo de drogas.

Así lo ha explicado el responsable regional de Sanidad, Jesús Fernández, que, en la rueda de prensa que ofrecido para dar cuenta de estos tres acuerdos, ha indicado que este programa, desarrollado en las áreas sanitarias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca Guadalajara y Talavera de la Reina, abarcará el periodo comprendido entre 2018 y 2022 y estará dirigido a mujeres sin sintomatología en relación a esta enfermedad, con residencia en Castilla-La Mancha y cuya edad esté comprendida entre los 45 y 70 años.

La campaña, según ha recordado el consejero, consiste en la realización de mamografías cada dos años, lo que permite la detección precoz de la enfermedad y, por lo tanto, facilita el proceso de abordaje y curación de la misma en sus fases iniciales con la utilización de tratamientos menos agresivos.

A lo largo de 2017, la Consejería de Sanidad citó a un total de 154.322 mujeres para participar en este programa puesto en marcha en la Comunidad Autónoma. De ellas, 121.000 mujeres, un 78,4 por ciento, fueron examinadas y un total de 691 han sido derivadas a su hospital de referencia para la realización de un estudio diagnóstico de la posible patología, según ha informado la Junta en nota de prensa.

PLAN FUNCIONAL DE PUERTOLLANO

En cuanto al gasto de 2.129.513,58 euros para la contratación del desarrollo del Plan Funcional y la redacción del proyecto de ejecución de las obras de construcción del nuevo Hospital de Puertollano, el consejero ha dicho que servirá de punto de partida para el posterior desarrollo de esta infraestructura. Así las cosas, ha destacado que en su elaboración se ha contando con la participación de más de 150 profesionales, organizados en una comisión permanente y diez subcomisiones.

Ha indicado que el nuevo Hospital de Puertollano se levantará en unos terrenos que se encuentran en la misma parcela en la que se ubica el actual centro hospitalario y el resto de edificaciones anexas al mismo, concretamente en el extremo suroeste de dicha parcela.

Actualmente se trata de un espacio libre que carece de uso con una superficie de casi 40.000 metros cuadrados que ofrece la ventaja de poder ejecutar las obras del nuevo hospital sin interferir en la actividad sanitaria del actual, ya que es posible habilitar nuevos accesos para la obra propiamente dicha que sean independientes de los actuales.

Preguntado sobre los plazos de construcción y la inversión prevista, el titular regional de Sanidad ha indicado que no se puede hablar de inversión global hasta que no esté diseñado el proyecto, pues de momento se desconoce cuantos metros se van edificar.

Lo mismo ocurre, ha agregado Fernández, con la fecha en la que podría estar terminado este nuevo centro, pues será la dirección de obra la que plantee los tiempos.

PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN del Consumo de Drogas

En cuanto a los 207.477,15 euros dirigidos a la contratación de los servicios relacionados con el programa integral de prevención del consumo de drogas y otros riesgos psicosociales durante los dos próximos cursos escolares, el consejero ha explicado que el contrato tendrá una vigencia de dos años y abarcará el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2020, permitiendo así la continuidad de este tipo de intervenciones en el ámbito de la prevención de las drogodependencias y otros comportamientos adictivos en el entorno escolar.

Fernández ha concluido poniendo especial énfasis en la importancia de este programa, enmarcado dentro del Plan Regional de Castilla-La Mancha de Drogodependencias y otras Adicciones, pues ha asegurado que en edades escolares y antes de que los jóvenes se inicien en el consumo, estas acciones son muy eficaces.

OBRAS EN EL HOSPITAL DE TOLEDO

En otro orden de cosas, preguntado sobre las críticas del PP de Toledo que ha habla de "chapuza" en las obras realizadas en el exterior del hospital de Toledo, que según los 'populares' se ha vuelto a inundar, el responsable regional de Sanidad ha asegurado no tener conocimiento de que se hayan producido estas inundaciones, al tiempo que ha desmentido que haya "enfrentamiento" con el equipo de Gobierno toledano a cuenta de este asunto. "No hay caso", ha espetado.

Jesús Fernández, que ha añadido que la obra realizada por el Consistorio en el entorno del hospital "ha funcionado bien", ha recordado que el Gobierno regional tiene licencia de obra para realizar la obra en el interior del Servicio de Urgencias.

Consulta aquí más noticias de Toledo.