Una vez que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado ha licitado el contrato de construcción de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el distrito Sur de Sevilla, concretamente en la calle Manuel Laffón, la secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, ha avisado de que el ministro de Interior y exalcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), ha consumado su "traición" al Polígono Sur al no respetar el "consenso" alcanzado para que dicha comisaría fuese ubicada dentro de la citada zona.

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes un anuncio recogido por Europa Press y en el que se precisa que este contrato de obras licitado por más de 4,5 millones de euros tiene un plazo de ejecución de 18 meses, toda vez que las empresas interesadas en pujar por el proyecto pueden concurrir al concurso público hasta el próximo 5 de abril.

Para construir la futura y prometida comisaría, como ha ratificado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el Ministerio de Interior ha elegido finalmente una parcela de titularidad estatal ubicada en la calle Manuel Laffón, entre el complejo hospitalario Virgen del Rocío y el parque Celestino Mutis, es decir cerca del límite del Polígono Sur pero fuera del mismo.

Para ello, los dirigentes estatales y del PP defienden que se trata de una decisión adoptada conforme a criterios "exclusivamente técnicos, policiales, de accesibilidad, económicos, de plazos y de viabilidad".

VOCES CONTRARIAS

La decisión, no obstante, ha despertado intensas críticas por parte de los colectivos sociales del Polígono Sur, que recuerdan que la construcción de esta comisaría dentro de los límites de esta zona no es sólo un compromiso adoptado en el marco del Plan Integral acordado en 2005 por las administraciones, para promover medidas de recuperación en la zona, sino además uno de los principales proyectos destinados a incidir sobre las dinámicas sociales del barrio y "transformar" su realidad.

En ese sentido, Verónica Pérez ha lamentado que el Ministerio de Interior "haya roto definitivamente el consenso alcanzado hace una década entre todas las administraciones, Ejecutivo central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, y las entidades del barrio, para situar la futura comisaría de Policía Nacional en la parcela de la calle José Sebastián Bandarán" que también pertenece al Estado.

"Tanto los vecinos como la propia Comisionada del Polígono Sur rechazaron rotundamente la decisión unilateral de Zoido de ubicar la comisaría fuera del Polígono Sur, un barrio olvidado por el Partido Popular y que tiene grandes necesidades de seguridad", ha afirmado la secretaria general socialista.

Por eso, ha avisado de que el ministro de Interior y exalcalde popular de la ciudad ha "consumado su traición" al Polígono Sur, "liquidando de un plumazo un consenso que costó mucho trabajo alcanzar", además "sin informar a los vecinos" ni al resto de administraciones.

Igualmente, Verónica Pérez ha alertado de que pese a las iniciativas parlamentarias del PSOE, el Gobierno central del PP no ha hecho públicos "los supuestos informes técnicos que el Ministerio alegó para el cambio de ubicación de la comisaría". Así, ha recordado que "la falta de respuesta a nuestra solicitud de información hizo que la Mesa del Congreso aceptara la petición de amparo y requiriera al Gobierno central que facilitara la documentación pertinente".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.