En un comunicado, Ruiz ha señalado que el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, "en unas declaraciones realizadas el 5 de febrero proponía que si como solución extrema se tenía que levantar el vertedero y volverse a sellar, la Junta tendería su mano".

En este sentido, la edil ha desaprobado el hecho de que "curiosamente un mes después, en unas nuevas declaraciones, Acuña cambia por completo la versión dada aquel día y se suma al PSOE algecireño culpando al Consistorio y no aportando ninguna solución válida".

Desde el Consistorio han recordado que cuando este vertedero, afincado en suelo municipal, llegó al límite de su capacidad, el Ayuntamiento llegó a un convenio con la Junta para su sellado y posterior clausura.

"Es entonces cuando la Junta realiza las obras con la empresa concesionaria Tragsa, obras mal ejecutadas, pues desde un primer momento se produce el escape de lixiviados, lo cual pone de manifiesto que evidentemente el vertedero estaba mal sellado", ha detallado Ruiz.

"Por esa misma razón, nunca llegó a recepcionarse esta obra realizada por la Junta, porque estaba mal ejecutada, y por lo tanto, tampoco existe un plan de mantenimiento posterior o plan post-clausura de dicho vertedero", ha continuado la edil.

"Durante todos estos años en que el PSOE ha gobernado el Ayuntamiento de Algeciras, la Junta no se ha pronunciado en ningún momento sobre la situación del vertedero, y es ahora, cuando gobierna el PP, cuando remueven el tema queriendo escurrir el bulto una vez más y echar la pelota al tejado del Ayuntamiento", ha indicado Ruiz.

En este sentido, la concejala ha afeado que "en un asunto tan serio e importante como éste, en el que todos los grupos políticos deberíamos unirnos para solucionar cuanto antes el tema, durante el pleno de este pasado lunes, y habiendo sido preguntados los portavoces de los distintos grupos municipales por el alcalde, José Ignacio Landaluce, ninguno de ellos haya sido capaz de poner encima de la mesa una solución o una propuesta".

"Me parece vergonzoso y lamentable, que el Grupo Socialista y resto de la oposición no sirvan para gobernar sino para crear problemas y no aportar en ningún momentos vías de solución", ha apuntado Ruiz.

"Por el contrario, este equipo de gobierno, además de haber llegado a un acuerdo con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para el mantenimiento y gestión del vertedero, en cuanto tuvo la primera noticia de lo que allí estaba ocurriendo se puso a trabajar, en colaboración con Arcgisa, llevando los lixiviados hasta la EDAR de Sotogrande, instalando piezómetros, entre otras acciones", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.