Extenda apoya la presencia de 23 firmas de joyería en la 'Hong Kong International Jewellery Show'

  • La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha apoyado, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la participación de un total de 23 firmas de joyería de Córdoba en la feria 'Hong Kong International Jewellery Show', que se ha celebrado desde el pasado jueves y hasta este lunes en la citada ciudad china.
Presencia cordobesa en la 'Hong Kong International Jewellery Show'
Presencia cordobesa en la 'Hong Kong International Jewellery Show'
EXTENDA
Presencia cordobesa en la 'Hong Kong International Jewellery Show'

Se trata, según ha informado Extenda, de la 35 edición de esta feria anual, que ha tenido lugar en el Hong Kong Convention & Exhibition Centre, organizada por el Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong (Hktdc), y que está considerada como una de las más importantes muestras del sector de la joyería en el mundo, en la que se exponen las últimas novedades en materiales de joyería, diamantes, perlas y piedras preciosas.

Córdoba es la provincia andaluza líder en exportación de joyería en 2017, por un valor de 52 millones de euros, acaparando el 58 por ciento del mercado andaluz, que registró la cifra de 90 millones de euros. Además, la provincia cordobesa tiene una balanza comercial con un saldo positivo de 41 millones.

El objetivo Extenda y del sector joyero cordobés es seguir introduciendo sus diseños de calidad en el mercado asiático y consolidar así su presencia en esta zona, algo en lo que se trabaja desde hace años. Extenda apoya desde 2012 la participación de empresas andaluzas en esta cita, que se celebra anualmente en dos ediciones (marzo y septiembre), y es la tercera ocasión en la que opta por la edición que se celebra en marzo, dada la importancia que está adquiriendo en los últimos años.

En su edición de marzo del año pasado el certamen reunió 2.502 expositores, de los que un 58 por ciento eran internacionales, y acudieron un total de 80.000 compradores de 143 países (el 64 por ciento internacionales).

La 'Hong Kong International Jewellery Show' ha recogido una destacada muestra, que incluye joyería, diamantes, piedras preciosas, relojes y herramientas y equipos para joyería, entre otros, en una superficie de 74.000 metros cuadrados. Además, se han celebrado seminarios con expertos de este sector, destinados a que las empresas participantes se mantengan actualizadas sobre las últimas tendencias, así como sobre nuevas técnicas e iniciativas de promoción.

EMPRESAS CORDOBESAS

Las firmas cordobesas que han acudido a la feria con el apoyo de Extenda son: A M Gordillo, Enríquez y Cabeza, Antonio López Montero, J.J. Bravo, Macoval, Alias Concept, Pedro Romero Muriel, Almufer-Joyas Cristi, Samuga Union, Ragui, Antonio Algar, Crisolar, Huecosraf, Norreslet, y José López García.

También han tenido el respaldo de Extenda en Hong Kong, Pie de Rey Designs, Isa, Larrea Joyeros, Aguilar de Dios, F. Valenzuela, Baby Jewellery, Orgreen Design Jewellery y Kukka. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea (UE), con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

EXPORTACIONES DE CÓRDOBA

Según los datos de Extenda, las exportaciones de joyería y relojería cordobesas en 2017 han alcanzado la cifra de 52 millones de euros, manteniéndose como la primera provincia andaluza exportadora de estos productos, con el 58 por ciento del total de las ventas de la comunidad, que alcanzaron los 90 millones.

Le siguen Málaga, con 16,3 millones de euros, y Sevilla, con 9,7 millones, siendo Andalucía es la tercera comunidad exportadora de estos productos en el ranking nacional, con el 9,4 por ciento del total, por detrás de Madrid (39 por ciento) y Cataluña (33 por ciento).

Las empresas exportadoras cordobesas alcanzaron la cifra de 93 en 2017, un 9,4 porciento más que en 2016, cuando sumaron 85. De estas 93 firmas, 47 son exportadoras regulares, es decir, que llevan cuatro años seguidos o más exportando.

La práctica totalidad de los productos exportados en 2017 son artículos de joyería (99 por ciento), con un importe de 51 millones de euros, seguidos de los de orfebrería (228.000 euros) y relojería (222.000 euros). Francia es el principal mercado de la joyería y relojería de Córdoba, alcanzado los 16,3 millones de euros, seguido de Emiratos Árabes Unidos, con 5,8 millones, y Estados Unidos, con 2,7 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento