Representantes institución y premiados en jornada 'En igualdad, ni un paso atrás
Representantes institución y premiados en jornada 'En igualdad, ni un paso atrás EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado la alcaldesa en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la jornada 'En igualdad, ni un paso atrás', con motivo de la celebración del Día de la Mujer, junto a la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y la secretaria de Organización de UGT Córdoba, Carmen Jurado, en la Federación para el Desarrollo de los Pueblos (Fudepa).

En este sentido, ha dicho que el planteamiento es que se secunde por parte del equipo de gobierno las dos horas previstas de paro, pero "hay quien lo pone un poco más complicado", aunque "se va a intentar y se va a hacer todo lo posible para que ese paro sea visible y se apoye a una reivindicación tan justa como ésta", ha subrayado.

Según ha detallado, la Junta de Portavoces se celebra los jueves previos al martes de Pleno y a tal efecto "se intenta llegar a un acuerdo para que no se celebre entre las 12,00 y las 14,00 horas del jueves que serían las horas de paro para sumarse a la reivindicación".

Si bien, ha indicado que "hay grupos políticos que entienden que esto no va con ellos, que es un planteamiento ideológico y político", pero "se les intenta dar razones para que comprendan, entiendan y sean sensibles a que este paro tiene que ver con una lucha que se comparte entre todos y todas, más allá de las ideologías y los partidos políticos".

No en vano, ha declarado que "la desigualdad sigue siendo algo evidente y no se puede estar con los ojos cerrados, ni con los brazos cruzados", al tiempo que ha augurado que la convocatoria de este 8 de marzo de 2018 va a "marcar un antes y un después en la lucha por la igualdad real".

Así, ha defendido "la igualdad real, no solo en torno al 8 de marzo, sino durante todos los días del año". Cree que este año "no va a pasar desapercibida la reivindicación, porque se ha conseguido entre todas unidas que sin fisuras se muestre una reivindicación que a día de hoy vuelve a recuperar el valor que a lo mejor durante algunos años y fruto de las circunstancias de crisis económica, la precariedad laboral y dificultades de muchas familias han dejado atrás".

En opinión de Ambrosio, "la lucha y batalla por la igualdad real sigue siendo algo verdaderamente importante", de forma que "con esta convocatoria de paros y huelga, encabezada por las centrales sindicales, se ha conseguido una vez más colocar la reivindicación de la igualdad en la agenda política, cultural, social, económica y empresarial, y a día de hoy nadie cuestiona que esto no sea una reivindicación más que justa y a la que hay sumarle todos los apoyos".

"UN CARIZ" INÉDITO

Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha aseverado que este 8 de marzo ha adquirido "unos matices y un cariz que es la primera vez en el país que lo hace, con todo el movimiento feminista y la huelga convocada", pero ha aclarado que desde UGT se trabaja "hace muchos años contra la discriminación entre hombres y mujeres, con la brecha salarial del 23% que existe en el país y que influye en toda la vida laboral y la cotización de pensiones".

Asimismo, ha apuntado a "la violencia de género, no solo en el ámbito doméstico, sino el acoso laboral que sufren miles de mujeres" y que "lamentablemente hay muy pocas mujeres se atreven a denunciar por la precariedad del mercado laboral y por la situación actual que las mujeres encuentran en este mercado laboral", ha reprochado.

Además, ha subrayado que la huelga de dos horas está convocada para "los trabajadores y las trabajadoras, es fundamental que ambos trabajemos contra la desigualdad", en este caso con el apoyo de los hombres, por lo que ve "importante" que ellos también paren, ha remarcado, para defender la convocatoria de huelga con el fin de "cambiar las cosas, sin entrar si debería ser de 24 horas o de una semana".

Mientras, la secretaria de Organización de UGT Córdoba, Carmen Jurado, ha informado de que en la jornada analizará "las desigualdades que sufre la mujer, como la brecha salarial y la precariedad laboral", a la vez que se entregan reconocimientos a personas o entidades que trabajan "a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género", como el equipo Libra de la Policía Local, periodistas y sindicalistas, entre otras distinciones.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.