Fernández Mañanes señala a la educación como un "valor seguro" para crear una sociedad "más justa e igualitaria"

  • SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)
Mañanes en el Parlamento
Mañanes en el Parlamento
GOBIERNO
Mañanes en el Parlamento

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha definido hoy a la educación como un "valor seguro" para crear una sociedad "más justa, igualitaria e inclusiva" en su intervención en el Parlamento de Cantabria dentro de la iniciativa 'Diputados por un día', organizado por la ONG Aldeas Infantiles S.O.S.

En esta jornada han participado un total 57 alumnos de dos centros escolares de nuestra región, el colegio San Vicente de Paúl de Limpias y el de la Santísima Virgen de Valvanuz de Selaya. Tras ser recibidos por la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, han intervenido en el acto el titular de Educación y Pedro Puig Pérez, presidente de Aldeas Infantiles S.O.S. España.

Fernández Mañanes ha subrayado la importancia de este tipo de actividades, "que son escuelas de democracia", y ha puesto en valor el respeto y el principio de tolerancia como ejes fundamentales sobre los que tienen que pivotar las relaciones humanas.

Asimismo, ha agradecido el trabajo realizado por los niños asistentes a este 'pleno', a quienes ha animado a "expresarse en libertad" y, con ello, enseñar a los mayores "una nueva perspectiva de los problemas que nos acechan".

Por último, ha alabado la labor realizada por Aldeas Infantiles en sus más de 50 años de trabajo en nuestro país, que fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en el año 2016. En este sentido, ha afirmado que el trabajo de esta ONG se basa en el cuidado y la promoción de los niños y jóvenes desde una perspectiva "integral", protegiendo al menor tanto para mejorar sus condiciones de vida personales como de la comunidad a la que pertenece.

LA CONFIANZA, PROTAGONISTA DE ESTA EDICIÓN

El presidente de Aldeas Infantiles en España, Pedro Puig Pérez, ha explicado que, en la edición de este año, los estudiantes han trabajado sobre la idea de la confianza, que complementa al trabajo realizado el año pasado que giraba entorno al respeto y la tolerancia, todo ello para "conseguir eliminar el acoso" a los niños en todos los ámbitos.

Esta actividad se enmarca en el proyecto didáctico de esta institución denominado 'Abraza tus valores', en el que han participado 38 colegios de la región con un total de 3.000 alumnos.

Los representantes de los centros que han tomado parte hoy en este pleno han debatido sobre distintos conceptos del valor de la confianza. Posteriormente, dos portavoces de cada colegio han presentado sus reflexiones en torno a los compromisos que los escolares quieren lograr en relación a los valores del respeto y la convivencia y contra el acoso escolar.

Tras la lectura de los mismos, los alumnos han procedido a la votación de cada una de las propuestas y han sido elegidas cuatro. El resultado de la misma fue leído por la presidenta de la Cámara regional.

VEINTE AÑOS DE 'DIPUTADOS POR UN DÍA'

La actividad 'Diputados por un día' es un programa complementario del programa educativo 'Abraza tus valores', que lleva promoviendo, desde hace 20 años, el encuentro de niños para hacer oír su voz en relación a los valores que propone cada curso Aldeas Infantiles SOS. Además, quiere ser un ejercicio práctico de participación, respeto y valores democráticos.

Con este programa educativo, esta organización busca aportar a los niños recursos emocionales y racionales para que descarten la violencia en sus acciones. Según un reciente informe de la UNESCO, uno de cada cinco menores sufre acosos en la escuela cada año, de ahí que uno de los compromisos de Aldeas Infantiles sea, tal y como ha recordado su presidente, eliminar la violencia en todas sus formas.

"Creemos firmemente que puede evitarse y prevenirse, y la confianza es un valor que puede ayudar a conseguirlo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento